Podemos emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que en su primer Consejo de Ministros adopte las medidas necesarias para impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, lanzó esta petición a Sánchez, recordándole que la victoria de la moción de censura contra Mariano Rajoy no la consiguió "ningún partido", sino la ciudadanía y las mujeres y los pensionistas que salieron a las calles.

Por eso, cree que las primeras medidas que Sánchez tiene que tener encima de la mesa de su primer Consejo de Ministros deben "hacer honor a esa ciudadanía movilizada".

En este sentido, Podemos cree que es urgente aprobar esa propuesta para poner en marcha permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, así como "blindar" la revalorización de las pensiones conforme al IPC y derogar el factor de sostenibilidad, que liga esta prestación a la esperanza de vida.

Podemos volvió ayer a emplazar a Sánchez a construir un Gobierno "valiente y sólido" que entienda que el bipartidismo ha acabado, y que se apoye en 156 diputados y no solo 84.

Son conscientes de que esa no es la opción que está planeando Sánchez, aunque le avisan de que con un Gobierno "débil" -el que cuenta con menor apoyo parlamentario en toda Europa- tendrá "dificultades para sacar adelante medidas progresistas".

El partido de Pablo Iglesias aseguró que no van a plantearle ninguna exigencia para entrar en el Gobierno, no aclaró tampoco si se conformaría con puestos intermedios en órganos constitucionales o estratégicos, y por ahora centró sus peticiones en la agenda social.