Los dos mossos y el historiador que iban con el expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania alegaron ayer ante el juez que habían ido a recogerlo a Finlandia para acompañarle a Bélgica, donde iba a entregarse a la Fiscalía una vez conocida la orden de detención internacional contra él. Los dos agentes y el historiador Josep Lluís Alay declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea por un supuesto delito de encubrimiento.

También estaba citado el empresario gerundense Josep María Matamala, cuarto acompañante de Puigdemont cuando fue arrestado, pero no acudió a la Audiencia porque no se consiguió notificarle la citación, ante lo que Egea ha pedido a la Policía que averigüe su paradero para volver a citarle.

El arresto de Puigdemont en una gasolinera próxima a la frontera de Alemania con Dinamarca se produjo horas después de que el juez Llarena reactivara la euroorden para su detención tras dictar su procesamiento por rebelión. Por ello, la Fiscalía considera que las cuatro personas que lo acompañaban podrían haber incurrido en un delito de encubrimiento.

Según fuentes jurídicas, uno de los mossos estaba de vacaciones y el otro disfrutaba de días libres por asuntos propios. Las fuentes explicaron que los mossos solo contestaron a su abogado, y Alay lo hizo a todas las partes.

En declaraciones a los medios, el abogado de Alay, Jaume Alonso-Cuevillas -quien también defiende a Puigdemont-, reiteró que, a su juicio, "el tema no tiene ninguna relevancia penal". Una afirmación que ha venido reiterando desde que los cuatro acompañantes del expresident fueron detenidos.

Puigdemont anunció ayer que el llamado Consell de la República estará operativo "dentro de pocas semanas". Según explicó, el Consell es "un espacio libre, sin amenazas ni temores, con la representación de las comunidades locales y de la sociedad civil". La creación del Consell de la República, que estará presidido por el propio Puigdemont, fue pactada por Junts per Cataluña (JxC) y ERC, con el objetivo de "internacionalizar" el proceso independentista.