El nuevo jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, estrena hoy su agenda oficial con una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko. En paralelo, el líder socialista perfila su gabinete, cuya composición podría darse a conocer en breve. Los compromisos exteriores de las semanas inmediatas harán que Sánchez coincida en Bruselas el próximo mes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,

La reunión de Sánchez con Poroshenko será a primera hora de la mañana, antes de que el presidente ucraniano se traslade al palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey.

El nuevo presidente del Ejecutivo afronta una agenda exterior que le llevará hasta final de año al menos en cuatro ocasiones a Bruselas. En la capital belga coincidirá el próximo mes por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Bruselas es, en principio, el primer destino exterior. Allí deberá asistir los días 28 y 29 de junio a su primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. En esa cita se abordará el futuro de la integración monetaria y económica. Antes de esa cumbre, Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso para consensuar la posición española, tal y como se comprometió en su discurso de defensa de la moción de censura contra Rajoy.

La agenda exterior podría verse alterada si cumple con la tradición de que el primer viaje fuera de España de un nuevo presidente del Gobierno sea a Marruecos, como muestra de la importancia que se otorga a las relaciones con este país vecino. Ese fue el primer destino en el exterior que tuvieron en sus agendas tanto Felipe González como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

También tendrá que decidir si, como es habitual en un estreno presidencial, incluye a París y Lisboa entre sus primeras visitas. En el mismo rango se encuentran Alemania e Italia.

Los compromisos ya fijados en esa agenda exterior son, además de la cumbre de junio de Bruselas, el retorno a la capital belga los días 11 y 12 de julio para asistir a otra cumbre, la de los jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN. Será entonces cuando coincidirá por vez primera con Donald Trump, cuya administración expresó tras conocerse el relevo en el Ejecutivo su deseo de seguir colaborando con el nuevo Gobierno español.

Sánchez deberá volver a Bruselas a lo largo del año al menos otras dos veces más, el 18 y 19 de octubre y el 13 y 14 de diciembre para sendas reuniones del Consejo Europeo.

Además, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, lo invitó a intervenir ante la Eurocámara en Estrasburgo y deberá concretar si lo hace en diciembre, tal y como estaba en las previsiones de Mariano Rajoy.

Entre las citas internacionales fijadas ya para los próximos meses, Sánchez participará en Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 de noviembre en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en la que también estará presente el Rey.