Como muestra del vuelco político derivado de la moción de censura que apeó de la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy, el PSOE votará en el Senado a favor de los mismos Presupuestos que rechazó en el Congreso la semana pasada. Los socialistas retirarán una enmienda de totalidad a las cuentas y 2.000 enmiendas parciales para sumar sus votos favorables a los del PP y Ciudadanos. La mayoría absoluta de los populares en la Cámara alta hace innecesario el respaldo del PSOE, pero el compromiso de Pedro Sánchez en el discurso de defensa de la moción de censura de asumir los Presupuestos para atraerse el voto del PNV obliga a los socialistas a hacer suyas unas cuentas con las que fueron tremendamente críticos.

Tras cerrarse el período de comparecencias en comisión, el debate de los vetos presupuestarios llegará mañana al Pleno del Senado. El debate comenzará con las enmiendas de totalidad al proyecto económico presentadas por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu. Dichas enmiendas fueron formalizadas el mismo viernes, mientras en el Congreso sus firmantes respaldaban la moción que llevó a Sánchez a la Moncloa con el anuncio de que respetará las cuentas.

En este cambio de tornas, el PP amenaza con enmendar ahora en la Cámara alta sus propios Presupuestos. Para introducir esas modificaciones parciales dispone de un plazo muy corto, que se cierra a las seis de la tarde de hoy. El objetivo sería rebañar algunos de los 540 millones de euros que el PNV consiguió que fueran al País Vasco a cambio de su voto favorable a las cuentas. Los cambios tendrían, sin embargo, pocas posibilidades de materializarse porque aunque salgan adelante en el Senado con la mayoría del PP para su aprobación definitiva habría que revalidarlos en el Congreso, donde los populares están en minoría. En estas circunstancias, no existe unanimidad en el PP sobre la procedencia o no de enmedar sus propios presupuestos, cuya tramitación final será en el Pleno de la Cámara alta que comienza el 19 de junio. El proyecto de Ley será debatido y votado en esos días de la penúltima semana de junio y quedará definitivamente aprobado sin necesidad de volver al Congreso si las modificaciones del PP no se sustancian de inmediato.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, mantenía ayer abierta la posibilidad de que su partido presente en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere "oportunas". Levy no concretó las modificaciones, aunque tampoco descartó que puedan orientarse a revisar los acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.

Levy justificó la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido "serio y responsable". Sobre si esas modificaciones irán destinadas a suprimir partidas pactadas con el PNV, la vicesecretaria de Estudios advirtió que "los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las consecuencias que la política del señor Pedro Sánchez conlleve".

La vicesecretaria de Estudios del PP señala que Sánchez se encuentra a su llegada a la Moncloa con una situación económica "mucho mejor" que la que se heredó su partido, al que preocupa que el "rodillo del no es no" del presidente devuelva al país al escenario con el que los populares se encontraron al alcanzar el Gobierno. El PP hará una oposición "seria, responsable y activa", anticipa Andrea Levy, con firmeza en la defensa de la legalidad constitucional, y que pretende ser el "referente" de la oposición a Sánchez."Vamos a seguir siendo ese partido de centro derecha con vocación de Gobierno", afirma la vicesecretaria, quien ayer eludió entrar en cuestiones internas de la organización que tienen que dirimirse en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada para mañana martes.