Formación del Gobierno
Borrell acepta la cartera de Exteriores
El exministro con el Ejecutivo de Felipe González volverá al Gobierno más de 20 años después

Agencia ATLAS | Foto: EFE
EP
El exministro de Obras Públicas y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el titular de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al presidente.
El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.
Josep Borrell Fontelles (La Pobla de Segur, Lleida, 1947), que fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año, recuperó presencia mediática a finales del año pasado, en los meses de más tensión por el desafío secesionista del entonces presidente catalán, Carles Puigdemont.
Sus dos intervenciones en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana tras el referéndum del 1-O, en contra de la declaración unilateral de independencia y en defensa de la unidad de España, fueron especialmente elogiadas en el ámbito constitucionalista.
Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.
Jordi Sevilla da a entender que ha rechazado una oferta de Sánchez
Por otro lado, un enigmático mensaje del exministro socialista Jordi Sevilla en la red social Twitter ha sembrado dudas sobre la posibilidad de que haya rechazado una oferta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para entrar en el gabinete que está conformando.
Preguntado en Las Mañanas de Cuatro por el tuit de Sevilla, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha limitado a admitir la difícil situación política actual y la existencia en este ámbito de "verdaderos especialistas en hacerlo todo bastante tenebroso". "Pero ahí se impone el compromiso de las personas", ha zanjado sin llegar a precisar si le han llegado o no a hacer una oferta.
- Reino Unido activa su plan de gestión del pulpo para explotar la «plaga» a escala industrial: sus lonjas facturan ya más de 1 millón de euros por día
- Un día de espera y una cola que da la vuelta al auditorio de Castrelos para hacerse con una entrada para Chayanne
- La dueña china de Conservas Albo proyecta pérdidas por el descenso en las capturas de atún y krill
- La norma «vintage» de Vigo que «obliga» a todos los conductores a llevar cinta métrica en la guantera
- Desalojan uno de los narcopisos con mayor actividad en Vigo: entraban 40 personas al día a consumir y comprar heroína
- La comisión de fiestas del Carmen de Moaña deja la organización ante el escaso apoyo encontrado
- Condenado un padre en Vigo por agredir a un compañero de colegio de su hijo
- Varapalo del Tribunal Supremo a la eólica en Galicia: anula la autorización del Gobierno al parque Moeche por no tener en cuenta el impacto conjunto con otras instalaciones