Joaquín, el padre de Ignacio Echeverría, conocido como el héroe del monopatín, asegura que "los jóvenes tienen que saber que vale la pena ser decente, aunque mueras", y también les insta a defender a los indefensos.

En una entrevista con Efe, Joaquín Echeverría recuerda el año transcurrido tras la muerte en los atentados de Londres de su hijo, un suceso del que mañana, 3 junio, se cumple el primer aniversario, y subraya los momentos de "tristeza y emoción" vividos por su familia en estos doce meses.

Tanto los familiares y amigos de Ignacio Echeverría como la ciudadanía estuvieron pendientes de la búsqueda del joven, ya que su muerte no fue confirmada hasta el 7 de junio, cuatro días después de los atentados que costaron la vida a otras siete personas.

"Cada familia tiene una forma de vivir. Hemos vivido momentos de tristeza y de emoción y nos acordamos mucho de Ignacio y sus cosas", explica Joaquín, al tiempo que reconoce que, por instantes, "inevitablemente la tristeza" les embarga.

También agradece las muestras de cariño recibidas y el trato que han recibido por parte de las instituciones, las personas cercanas y los medios de comunicación.

"Recibimos con cierta sorpresa que estuviera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, cuando llegamos en un avión militar a Torrejón de Ardoz", recuerda.

El denominado héroe del monopatín ha recibido este año innumerables condecoraciones por parte de diversas entidades, entre ellas la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a título póstumo por su valiente acción durante los atentados.

El padre de Ignacio Echeverría también recuerda la audiencia con el rey Felipe VI, quien estuvo "muy próximo", lo que "no dejó de impresionarles".

"Aunque deseo pasar una vida tranquila, todo homenaje a Ignacio lo agradezco mucho; en la situación actual de la sociedad es bueno enaltecer una acción generosa como la que llevó a cabo", señala.

Para finalizar, el padre de Ignacio Echeverría lanza un mensaje a los "niños y la gente" joven, a los que les recalca que "vale la pena ser bueno", como es el ejemplo de su hijo. "Por favor que no caigan en la tentación del acoso escolar que todos hemos tenido y que defiendan al indefenso", añade.