El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución pero sin presencia de la Biblia y del crucifijo.

Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

En la ceremonia, ha estado presente el jefe del Ejecutivo saliente, Mariano Rajoy, y las principales autoridades del Estado.

El secretario general del PSOE ha roto con el protocolo que habían mantenido los seis anteriores presidentes del Gobierno de la democracia y ha querido tomar posesión solo ante la Carta Magna al ser una decisión que dependía de él.

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha leído Sánchez mientras apoyaba su mano derecha delante del ejemplar de la Carta Magna de 1978, abierto por el artículo 62.

La toma de posesión ha tenido lugar después que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los decretos de cese de Rajoy y de nombramiento de Sánchez.

Libertad religiosa

La Casa del Rey instauró la opción de la Biblia y la cruz para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.

Hasta ahora, los anteriores inquilinos de la Moncloa tenían la opción de jurar o prometer el cumplimiento de sus obligaciones, pero debían hacerlo ante la Carta Magna y los símbolos religiosos colocados en la mesa instalada en la sala.

En el caso de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy, prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se inclinaron por la promesa.

Pedro Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

En Zarzuela, han estado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García-Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

15

La toma de posesión de Pedro Sánchez, en fotos

La toma de posesión de Pedro Sánchez, en fotos.

Para dar fe del acto, ha ejercido como notario mayor del Reino el todavía ministro de Justicia, junto al director general de los Registros y del Notariado, Javier Gómez Gálligo.

Al término de la promesa, el Rey ha saludado a Sánchez para darle su enhorabuena y posar ante los medios gráficos. A continuación, se ha incorporado a la foto Rajoy y el resto de autoridades.

El líder del PSOE ha dado dos pasos para estrechar la mano de Rajoy ante Felipe VI."Mucha suerte", ha deseado el presidente del Gobierno saliente a su sucesor.

Sin la Reina Letizia

Como ya ocurrió el 31 de octubre de 2016 en la segunda toma de posesión de Rajoy, y primera ante Felipe VI después del relevo en la Corona, no ha estado presente la Reina Letizia.

Durante el reinado de Juan Carlos I, de cuya abdicación se cumplen cuatro años, la Reina Sofía sí asistió a las tomas de posesión de los nuevos presidentes del Gobierno.

Por parte de la Casa del Rey, han sido testigos de la ceremonia el jefe de la institución, Jaime Alfonsín, el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el responsable del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas.

Como viene siendo costumbre, el ejemplar de la Constitución ante el que Sánchez ha expresado su fidelidad al cargo es un facsímil del texto original de 1978 que las Cortes Generales publicaron dos años después.

En esta ocasión, estaba abierto por el título 62, que enumera las funciones del Rey, entre ellas, la de nombrar al jefe del Gobierno.

Desde Zarzuela, ya oficialmente como jefe del Ejecutivo, Sánchez se ha desplazado al Palacio de la Moncloa a bordo del vehículo oficial junto a su jefe de gabinete.

Ha sido recibido por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos, quien le ha acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas, el que será a partir de ahora su despacho oficial.

La previsión es que en los próximos días anuncie el nombre de sus ministros, que comunicará de forma previa al Rey en Zarzuela, una vez que concrete la organización que tendrá el nuevo Gobierno.

Cambio en su cuenta de Twitter

La cuenta de Sánchez en Twitter ya recoge también su nuevo cargo y en la primera línea de su perfil figura desde hoy "Presidente del Gobierno de España", seguido de "Padre" y "Secretario General del PSOE".

Tras estas denominaciones, el perfil del presidente del Gobierno incluye la frase, "Trabajamos por unas instituciones dignas, por la igualdad social y la justicia social".

Sus primeras medidas

Una de las primeras medidas que deberá adoptar Sánchez como presidente del Gobierno será firmar el decreto con la estructura de su Ejecutivo. Este es un requisito previo e imprescindible para que posteriormente pueda publicarse el decreto o decretos con los nombramientos del gabinete de ministros que conforme.

Hasta que no se nombren los nuevos ministros, los actuales se mantienen en funciones. Es decir, es posible que durante unos días convivan el nuevo presidente del Gobierno con los ministros de Rajoy en funciones.

Teniendo en cuenta que su Gobierno no es para una legislatura completa, Sánchez deberá valorar si le compensa introducir cambios en la actual estructura, dado que cualquier modificación supone un desembolso de dinero.