Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, y Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, condenados por la trama "Gürtel" a 15 años de cárcel y 14 años y 8 meses, respectivamente, ingresaron ayer a media tarde en la cárcel de Soto del Real (Madrid) en espera de pagar las fianzas de 200.000 y 100.000 euros que, ayer mismo, les impuso la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El lunes ya ingresaron en la misma prisión, sin fianza, Bárcenas (condenado a 33 años y 4 meses), el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

El tribunal estimó que el hecho de que Bárcenas esté ya en la cárcel "puede paliar" el riesgo de fuga de Iglesias, al que apeló la Fiscalía para pedir su ingreso en prisión sin fianza. Aún así, el tribunal se negó a "obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad desplegada por ambos cónyuges", razón por la que le impone la fianza.

En cuanto a Sepúlveda, la Sala tuvo en cuenta el "importante elenco de delitos relativos a la corrupción" que cometió, si bien le fija una fianza menor que a Iglesias por ser menores "los beneficios y patrimonio" obtenidos. La sala no estimó, sin embargo, "los padecimientos" alegados por su defensa, al estimar que pueden ser tratados en la cárcel y que su situación clínica es "estable".

El tribunal dejó en libertad con medidas cautelares a otros diez condenados: la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses); el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses); el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses); el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente (5 años y 9 meses); el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses); la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años); su asesor, Pedro Rodríguez Pendás (3 años); el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años); el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el testaferro de la trama Antonio Villaverde (8 años y 2 meses).