Abel Caballero respalda la iniciativa de Pedro Sánchez de presentar una moción de censura. "Es imprescindible apartar a Mariano Rajoy de la Moncloa" y nombrar un Gobierno que "tome decisiones, que mantenga la situación de legalidad total en Cataluña, garantizando la unidad de la nación española, y más bien antes que después, que convoque elecciones".

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), alcalde de Vigo y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Abel Caballero, defiende la moción de censura, que se debatirá jueves y viernes en el Congreso, como medio para "restablecer la normalidad democrática". Eso sí, puso deberes a ese Gobierno y consideró que "más bien antes que después" debe convocar elecciones.

Caballero cuestionó la moción instrumental que defiende Ciudadanos, una moción solo para elegir un presidente que inmediatamene ha de convocar elecciones. "Un presidente instrumental no es forma razonable de resolver esto", aunque admitió que ese nuevo ejecutivo debe convocar elecciones "más bien antes que después".

Mantener el 155

También abogó por un gobierno que, entre otras decisiones, "mantenga la situación de legalidad total" en Cataluña. "Si hay que mantener el 155, habrá que mantenerlo, con todas sus consecuencias y garantizando la unidad de la nación española", proclamó. De forma indirecta el alcalde de Vigo y uno de los pesos pesados del PSOE rechazó el apoyo condicionado de los independentistas catalanes a la moción.

Caballero afirmó que "ahora el Parlamento debe hablar", al tiempo que afirmó que el PP, en estos dos años, "ha calcinado toda su opción política", por eso la segunda fuerza, el PSOE, ha tomado la iniciativa.

El también presidente de la FEMP demandó el apoyo de Ciudadanos, a quien instó a "decidir, no en función de sus intereses electorales, sino en función de los intereses de España". Así, apuntó que el partido de Albert Rivera "puede tener las expectativas que quiera" pero, "de momento, es la cuarta fuerza" en el Congreso.

"Lo más razonable", apuntó, es que Ciudadanos apoye la moción de censura para que un nuevo gobierno "recupere la normalidad democrática", "para mantener la acción política de Estado sobre Cataluña", para "aprovechar las inercias de recuperación" y buscar el "momento óptimo" para convocar elecciones. "Es el momento de España, un momento muy importante y ahora sí que hay que tener altura de miras", concluyó.