Por muchos años de prisión que les caigan a los acusados de la "Gürtel", no pasarán entre rejas más de dos décadas, el límite de cumplimiento efectivo que establece el Código Penal para delitos castigados con menos de 20 años de cárcel. Y ni siquiera eso, porque el Código Penal también les da la posibilidad de cumplir solo el triple de la pena más grave, una medida que "trata de evitar que este tipo de reos terminen cumpliendo más pena que si hubiesen cometido un asesinato", explica el profesor de Derecho Penal Luis Roca Agapito.

En el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas, la Audiencia Nacional le impone en la sentencia de "Gürtel" penas que suman 33 años y 4 meses: un año y nueve meses por blanqueo, un año y diez meses por falsedad, tres años por apropiación, seis penas de entre cuatro y dos años por delito fiscal, nueve meses por estafa procesal, dos años por falsedad y seis años por blanqueo en concurso con falsedad. Ahora mismo (aún le quedan otras causas), cumpliría el triple de la pena más grave, que es de seis años: en total, 18 años.

Acumulación

En caso de nuevas condenas, se produciría una acumulación. "Se utiliza un criterio cronológico, solo pueden acumularse aquellas condenas por hechos que hubiesen podido juzgarse en el mismo proceso", explica Roca. De ser condenado de nuevo, se le acumularían las penas y cumpliría el triple de la pena más alta, con un máximo de 20 años.

En el caso del empresario considerado el cerebro de "Gürtel", Francisco Correa, condenado a penas que suman 51 años y 11 meses, ocurre otro tanto. La pena más alta es de cinco años, por cohecho en concurso con falsedad. Pero no es su primera condena. Este mes, el Supremo confirmó los 13 años que le impuso el Tribunal Superior de Valencia por los amaños en el pabellón de Fitur: seis años por malversación, tres por asociación ilícita y otros tres por cohecho. Correa cumpliría el triple de la más alta recibida hasta ahora: 18 años. Le quedan más juicios, en uno de los cuales le piden diversas penas, la más alta de 7 años. Si finalmente es condenado a esa pena, lo que cumpliría son veinte años de prisión, el límite máximo, aunque es posible que llegue a un acuerdo con la Fiscalía que le reduzca el castigo más grave, como le ocurrió en el juicio de la caja de B del PP valenciano, visto para sentencia.

Correa tiene que estar arrepintiéndose de no haberse acogido al acuerdo que estuvo a punto de conseguir con la Fiscalía en 2015, antes de que se iniciase el juicio de Fitur. En aquel entonces, defendido por el letrado allerano Francisco Miranda, tenía al alcance de la mano un pacto con la Fiscalía por el que hubiese sido condenado a penas tales que la mayor de las cuales no hubiese superado los dos años y medio, de forma que, independientemente de la cantidad de años de que le fuesen cayendo con posterioridad, solo tendría que cumplir el triple de esa pena, esto es, siete años y medio. El único requisito que le exigía Anticorrupción era que cantase, una oportunidad de oro para convertirse en el primer arrepentido de las causas de corrupción, para "pasar de villano a héroe", como explica el propio Miranda. El acuerdo era tan bueno para Correa que hasta hubiese podido recuperar parte de su patrimonio. Miranda ya tenía convencidas incluso a las acusaciones populares. Y hubiese podido encarar los últimos juicios en libertad. Por alguna razón, Correa pensó que podía ganar aquel juicio de Fitur, o al menos anularlo, y se echó atrás. Miranda terminó renunciando. Ahora tendrá que estar mucho tiempo en la cárcel.

¿Cuánto? Ahora mismo, Correa ha cumplido cuatro años y nueve meses. El primer permiso no lo obtendrá hasta que haya completado la mitad de condena, esto es, nueve años, si finalmente debe cumplir 18 años. Por tanto, los primeros permisos serían en poco más de cuatro años. A partir de entonces podría obtener la semilibertad una vez satisfechos dos tercios de condena, doce años. Bárcenas ha cumplido mucho menos, 19 meses.

Crespo

En cuanto al resto de acusados, el empresario y exdirigente popular gallego Pablo Crespo recibe una condena de 37 años y medio. La pena más alta en su caso es de cinco años, por lo que cumpliría 15. El contable de Correa, Luis Izquierdo, ha sido condenado a 17 años y 17 meses. Su pena más alta es de cuatro años, por lo que cumpliría doce. Al exconsejero madrileño Alberto López Viejo le han impuesto 31 años y 9 meses. Su pena más alta es de 6 años (por cohecho, y también por malversación), por lo que cumpliría 18. La empresaria Felisa Jordán se enfrenta a 14 años y 10 meses. La pena más alta es de 4 años, por lo que cumplirá un máximo de 12. A la ex de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, le cayeron 14 años y 8 meses, la más alta de cuatro años y siete meses. A Guillermo Ortega, "Willy", el exalcalde de Majadahonda, le han impuesto penas que suman 38 años y tres meses. La más alta es de seis años, por lo que como máximo cumplirá 18. A la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, la condenan a penas que suman 15 años y un mes. En su caso, la más alta es de tres años, por lo que cumplirá un máximo de nueve. El marido de la exministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ha sido condenado a 14 años y 4 meses. Su pena más alta es de cinco años por cohecho; no se le aplicaría la mecánica del triple porque el resultado sería más perjudicial para él. Sí a José Luis Peñas, el exconcejal de Majadahonda que destapó el caso. Condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, su pena más alta es de un año y dos meses, con lo que cumpliría tres años y medio de prisión.