El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció ayer que en caso de que el "plebiscito del chalet" registre una participación "baja" -no concretó cifras-, él y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero, tendrían que dimitir, aunque las bases aprobaran su continuidad.

"Con total claridad. Una participación baja sería un fracaso de la consulta y nos obligaría a dimitir, y una participación alta sería un éxito, independientemente de si los inscritos nos dicen que sigamos o que dimitamos", explicó Iglesias sobre la consulta en la que desde ayer se mide el impacto que ha tenido en las bases la compra de un chalet valorado en más de 600.000 euros.

El factor participación añade algo de intríngulis al plebiscito, puesto que se da por hecho que los inscritos no pedirán a la pareja que se vaya. Siempre que el secretario general de Podemos ha recurrido al instrumento referendario, ha salido airoso del envite. Pero el hecho de que ayer no concretara cómo de "baja" ha de ser la participación para que él y Montero renuncien a sus cargos y a sus actas, relativiza el suspense.

Iglesias se negó a fijar un listón de participación e invitó a los medios a hacerlo. "Las cifras es mucho más útil que las valoréis vosotros (los periodistas)". Eso sí, sin "imponer" un "relato del éxito o el fracaso", dijo en una entrevista radiofónica.

El líder de Podemos reconoció que sería "espectacular" que los votos a favor de su continuidad superaran los 128.700 con los que en febrero de 2017 revalidó su liderazgo: el 89% de los más de 155.000 emitidos en las primarias, sobre un censo de inscritos llamados a votar de 455.000 personas (33% de participación).

En cambio, en la última consulta interna, en marzo de este año, ese porcentaje cayó al 16%.

Mientras tanto, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', crítico con la pareja por la compra del chalet, contestó a Juan Carlos Monedero, que sí la defiende, en una carta abierta: "Difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando. Hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde".