La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en un registro a Marcos Benavent, conocido como "el yonqui del dinero", un documento clave para desentrañar la presunta trama de cobro de comisiones que condujo a la detención del exministro Eduardo Zaplana.

El registro estaba relacionado con la operación Taula, que culminó en enero de 2016 con la detención de 24 personas, y derivó en la acusación de financiación ilegal al PP valenciano. El documento se lo entregó, según Benavent, un ciudadano sirio que dijo haberlo encontrado en la reforma de una vivienda que perteneció a la familia de Zaplana.

Dicho documento acabó en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que denunció los hechos e inició una investigación a cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, el que decidió la detención, entre otros, del expresidente valenciano y exministro, Eduardo Zaplana.

Todo ellos están acusados de los presuntos delitos de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo de capitales por un monto de diez millones de euros.

Los registros continuaron ayer en el despacho de Zaplana en Telefónica. La defensa del exministro solicitó su puesta en libertad alegando que padece leucemia. La enfermedad le fue diagnosticada en 2015.

Tras someterse a un trasplante de médula, recibe tratamiento periódico en el Hospital de la Fe de Valencia. La Fiscalía se opone a la petición porque en el examen médico no se detectó ningún problema que impida su detención y su presencia en los registros.