El Rey tenía previsto firmar ayer el decreto de nombramiento de Joaquim Torra como nuevo presidente catalán, informado a "Efe" fuentes del Palacio de la Zarzuela. La firma de Rajoy y la posterior de Felipe VI son requisitos imprescindibles para que el decreto de nombramiento de Torra pueda ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

El nombramiento tendrá efecto a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores y que se celebrará esta semana. Equipos de ambos gobiernos, de hecho, están negociando el formato del acto de toma de posesión.

Torra quiere repetir la fórmula de Puigdemont, quien evitó toda referencia a la Constitución y al Rey. En su toma de posesión en enero de 2016, Puigdemont respondió afirmativamente a la pregunta que le formuló la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell: "¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?"

Una vez que Torra tome posesión, podrá designar a su nuevo Gobierno. La aplicación del artículo 155 debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern.