Joaquim Torra fue investido ayer por el Parlament con los 66 votos de Junts per Catalunya (JxC) y ERC y gracias a la abstención de los cuatro diputados de la CUP, que justificaron su voto por una supuesta situación de "excepcionalidad represiva" y dejaron claro que su sitio es la oposición. Por si aún quedara alguna duda de la "provisionalidad" con que Torra asume la Presidencia de la Generalitat, nada más terminar la votación, el nuevo president se fijó como prioridad investir a Carles Puigdemont, con quien compartirá hoy una rueda de prensa en Berlín.

La investidura del diputado de JxC, un activista sin experiencia política que ayer, durante la segunda sesión del debate, volvió a retarse a conseguir la república (incluso pidió a la CUP que esté "alerta" por si "cae en la tentación del autonomismo"), conjura el fantasma de unas nuevas elecciones en julio; pero el adelanto electoral no ha quedado ni mucho menos descartado.

Por varias razones: los choques constantes con el Gobierno que el programa de Torra, plenamente continuista con el mandato de Puigdemont, inevitablemente producirán; el complejo escenario judicial, con un macrojuicio previsto para otoño; y la ausencia de un compromiso de gobernabilidad de la CUP.

Así las cosas, voces de JxC consultadas por "Efe" pronosticaban ayer nuevas elecciones para la primavera del año que viene que podrían coincidir con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo de 2019. El propio Puigdemont amenazó el sábado con comicios en cinco meses "si el Gobierno continúa con la persecución".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó ayer por escrito a Felipe VI la investidura de Torra, tal como se hizo en su día con Puigdemont y Artur Mas. Cuando Torra sea nombrado por el Rey, su nombramiento será publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (que, vigente el 155, controla el Gobierno central) y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe ser dentro de los cinco días posteriores, probablemente mañana.

La vigencia del artículo 155 no decaerá hasta que hayan tomado posesión también los consejeros, pero una vez completados los trámites, será automático.