Joaquim Torra se pondrá al frente de un Govern cohabitado por Junts per Catalunya (JxC) y ERC, con Elsa Artadi y Pere Aragonès como principales pilares de sus respectivas fuerzas. Artadi sería consejera de Presidencia y podría asumir también Gobernación. Aragonès sería vicepresidente y consejero de Economía, como el encarcelado Oriol Junqueras la pasada legislatura.

El Govern tendrá un responsable de comunicación y portavoz, que todo indica que será el periodista y portavoz adjunto de JxC en el Parlament, Eduard Pujol.

Las carteras que corresponden a JxC son Interior, que recaería en el exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) Miquel Buch (PDeCAT); Territorio y Sostenibilidad, que sería para el edil de Mollerusa (Lérida) Marc Solsona (PDeCAT); Empresa y Conocimiento, que asumiría el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet (PDeCAT), y Cultura, que dirigiría la diputada Laura Borràs (independiente).

ERC prevé situar en Exteriores al eurodiputado Jordi Solé y en Salud a David Elvira. Mònica Palacín iría a Enseñanza; Ester Capella, a Justicia; Mireia Mata, a Trabajo y Empleo, y Teresa Jordà, a Agricultura. Además, Torra prepara un acto de restitución simbólica de los exconsejeros encarcelados Jordi Turull y Josep Rull y el fugado Lluís Puig.