El Tribunal Supremo celebra a lo largo de esta semana diversas diligencias relacionadas con la instrucción de la causa por el proceso soberanista. Además de la comunicación del procesamiento a los que fueron miembros de la Mesa del Parlament y a los exconsejeros que permanecen en libertad, para el miércoles está programada una vista para estudiar los recursos de apelación contra u encarcelamiento que presentaron la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y otros cuatro exmiembros del Govern que cumplen prisión preventiva.

Para hoy están citados los cinco integrantes de la Mesa del Parlament, excluida su presidenta, en el momento de la aprobación de las leyes del proceso secesionista. El juez Llarena los acusa de un delito de desobediencia por incumplir de forma "tenaz y perseverante" los requerimientos del Tribunal Constitucional para impedir la aprobación del entramado legal del secesionismo.

El martes está citados en el Tribunal Supremo los exconsejeros Meritxell Borrás (Gobernación), Carles Mundó (Justicia) y Santi Vila (Empresa y Conocimiento), procesados por los delitos de desobediencia y malversación de fondos públicos. También deberá comparecer la exdiputada de la CUP Mireia Boya, a la que se le atribuye un delito de desobediencia. A todos ellos se les comunicará las acusaciones que figuran en su auto de procesamiento

De los exconsejeros encarcelados, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa presentaron recurso contra su prisión provisional, al igual que Carme Forcadell. Todos esos recursos se verán el miércoles . Una vez resueltos, el auto de procesamiento seguirá adelante y aquellos acusados que se encuentren en prisión en cuanto sea firme quedarán inhabilitados.