Miles de personas participan esta tarde en las múltiples movilizaciones convocadas en toda España en señal de repulsa a la sentencia dictada hoy contra los cinco integrantes de la Manada.

Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ya cuentan con cientos de personas en sus calles clamando contra el fallo de la Manada y en solidaridad con la víctima.

Los asistentes, en su mayoría mujeres, portan pancartas con lemas como "Tranquila, hermana, aquí esta tu manada", "Yo sí te creo" o "No es abuso, es violación".

Las concentraciones han sido convocadas a última hora de la mañana de hoy por colectivos feministas tras conocerse que los agresores habían sido condenados por abuso sexual y no por violación o agresión sexual.

Una multitud protesta frente al Ministerio de Justicia

Una multitud se ha congregado en Madrid frente al Ministerio de Justicia bajo el lema "Yo sí te creo". El acto, convocado por la Plataforma 8M, ha reunido a mujeres y hombres de todas las edades que han expresado su solidaridad con la víctima, mientras coreaban "Vergüenza", "Tranquila, hermana, aquí está tu manada" y "Sola, borracha, quiero llegar a casa", entre muchos otros lemas.

17

Manifestaciones multitudinarias por la sentencia de 'La Manada'

Los participantes han expresado su indignación por el fallo y han clamado por la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales emitió un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver a los acusados.

Desde el colectivo feminista 8M, Chelo ha criticado la sentencia y que la víctima haya sido cuestionada durante todo el proceso: "Por lo que hizo antes, por cómo había salido; durante, porque no había actuado como debía, y después, por como había rehecho su vida".

"Esto es un mensaje muy peligroso", ha asegurado Chelo, ya que las mujeres se plantearán para qué sirve denunciar.

Las protestas saltaron incluso las fronteras del país. En Londres, varias personas se concentraron para condenar la sentencia judicial frente a la embajada española.

Protestas ante el juzgado: "No es abuso, es violación"

Indignación popular por la sentencia de 'La Manada'

Indignación popular por la sentencia de 'La Manada'

También la plaza situada ante el Palacio de Justicia de Pamplona ha sido escenario de momentos de gran tensión cuando los cientos de manifestantes que están expresando su indignación por el fallo judicial de La Manada han hecho retroceder al cordón policial que protege la entrada.

El enfado de los concentrados por la sentencia ha provocado empujones y encontronazos entre los manifestantes y los policías, aunque no se han llegado a producir incidentes de gravedad.

Al grito de "Esta Justicia es una mierda" y "No son abusos, es violación", los manifestantes muestran su disconformidad con el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

La protesta a la entrada del juzgado, convocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas tiene como lema "¡No es no! ¡Justicia!", se mantiene a la entrada de los juzgados pamploneses ante un gran despliegue policial y con una nutrida presencia de medios de comunicación.