El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha afirmado este jueves que "de entrada" su grupo no renuncia a la investidura de Carles Puigdemont porque quiere mantenerse "fiel al compromiso electoral" y ha señalado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) "demuestra su absoluta instrumentalización".

En una rueda de prensa en el Parlament, Eduard Pujol ha lamentado que el TC "haya tirado a la papelera" la opinión expresada por el Consejo de Estado, y que tenga "una voluntad de violentar la voluntad democrática expresada en las urnas", pero ha avanzado que JxCat "de entrada no renuncia" a que Puigdemont pueda ser president.

Pujol ha admitido, sin embargo, que tendrán que hacer una "segunda valoración en profundidad" con los juristas del grupo para analizar a fondo las repercusiones de la decisión del TC.

Por lo que respecta al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias contrario a la modificación de la Ley de Presidencia propuesta por JxCat, Pujol ha considerado que "no se aguanta por ninguna parte", y ha recordado que en la anterior legislatura este mismo organismo había dicho que la reforma del reglamento del Parlament era incorrecta y después el TC la acabó avalando.

Sobre la admisión a trámite por parte del TC del recurso del Gobierno a la candidatura de Puigdemont, el mismo portavoz de JxCat se ha preguntado "por qué ha sido aprobado justo ahora cuando falta una semana para que se debata en el pleno la reforma de la Ley de Presidencia".

"Entendemos -ha dicho- que lo que quiere el TC es prohibir la investidura de un candidato pero esto afecta al conjunto de los 135 diputados, a los que votarían que votarían a favor y a los que lo harían en contra", y ha advertido: "Aunque quieren que renunciemos a la investidura de Puigdemont, comunicamos a los ciudadanos que, de entrada, nosotros no renunciamos a ella".

"Lo hemos dicho, y nos mantenemos fieles a nuestro compromiso electoral", ha recalcado al mismo tiempo que añadía que "la Mesa tendrá que estudiar la resolución del TC y la posibilidad de recurrirla".

Según el portavoz de JxCat, su grupo "no renuncia a la investidura de Puigdemont, puesto que no se puede renunciar a aquello que es legítimo, y la democracia se basa en la legitimidad de los votos y nos sentimos avalados por los mismos".

Eduard Pujol se ha mostrado convencido de que "el TC actúa por condicionantes políticos, y esto es una actitud reiterada", o lo que es lo mismo utilizando un símil futbolístico, ha afirmado, "se trata de un árbitro que siempre señala penalti hacia la misma portería" y cuando ocurre algo así, es lógico pensar que "se trata de un árbitro que no es imparcial".

"Quieren ganar en los despachos judiciales lo que perdieron en las urnas", ha reprochado Eduard Pujol antes de descalificar, también el dictamen dado a conocer por el Consejo de Garantías Estatutarias sobre la reforma de la Ley de Presidencia.

"No se aguanta por ninguna parte lo que nos dice, y tenemos la sensación de que detrás del mismo hay también una actitud política", ha opinado, el portavoz de JxCat, para quien resulta "sorprendente" que se diga que no se puede tramitar por lectura única "cuando sólo se modifican dos artículos, y cuando han habido como mínimo ocho leyes de desarrollo estatutario tramitadas de esta forma".

Entre dichas leyes figura precisamente la que regula el funcionamiento del propio Consejo, ha recordado Eduard Pujol antes de reconocer haberse sentido "perplejo" con la argumentación utilizada por los miembros de este organismo jurídico.

"Nos dice, además, -ha explicado- que no podemos cambiar las condiciones de una investidura con una ley y que hay que hacerlo cambiando el reglamento del Parlament, pero resulta que hace pocos meses el mismo consejo dijo que esta reforma era incorrecta, y luego el TC la acabó avalando, incorporando un trámite de enmiendas".

En resumen, ha concluido, "hay una realidad, y es que hay una mayoría de este país que quiere que Puigdemont sea presidente y la mayor garantía estatutaria y de protección de la democracia es poder elegir en la vida política lo que nos encomendaron las urnas".