La ejecutiva de Podemos decidió ayer no adoptar "ningún tipo de acción" contra la diputada Carolina Bescansa después de que la semana pasada trascendiera un documento suyo en el que preparaba el desalojo de Pablo Iglesias. El secretario de Organización, Pablo Echenique, rechazó valorar la situación interna puesto que "todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido" y dejó en manos de Bescansa cualquier decisión sobre su futuro político. "No soy yo quien tiene que valorar o solicitar nada, sino que ella es la que debe explicarse", afirmó Echenique tras la reunión de la dirección.

"Hemos pensado que la mejor manera de hacer autocrítica es aportar soluciones", sostuvo el secretario de Organización para explicar que la salida a la complicada situación creada por el documento de Bescansa consistió en elaborar una candidatura regional unitaria.

Bescansa, por su parte, descarta abandonar el escaño en el Congreso. "Ni se me pasa por la cabeza porque no hay ningún motivo para eso", manifestó en una entrevista en televisión . "Sería un disparate", añadió para explicar que su posible renuncia podría enviar una "mala señal" a cualquiera que en el futuro se quisiera postular a la Secretaría General de Podemos.

Rivales de Errejón

En las primarias para elaborar la candidatura regional en Madrid, que propiciaron el conflicto con Bescansa, habrá varios contendientes. El secretario de Análisis Estratégico , Íñigo Errejón, tendrá un rival independiente, Emilio García Palacion, mientras que su lista "Sí Madrid 2019" se enfrentará con dos candidaturas, una liderada por el Círculo Feminista de Madrid y otra por militantes de base. Las primarias se desarrollarán en dos procesos simultáneos, el primero para elegir al cabeza de lista y el segundo para el resto de la candidatura.