La ejecutiva del PNV dio ayer un poco de aire al PP y al Gobierno al renunciar a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los peneuvistas atribuyen su decisión a la voluntad de asumir un "compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir" la situación en Cataluña, pero advierten que su renuncia a pedir la devolución del proyecto de cuentas no es un "cheque en blanco" al Gobierno de Mariano Rajoy.

La dirección del PNV explica en una nota que su renuncia a enmendar a la totalidad es fruto de reuniones mantenidas en los últimos días con dirigentes independentistas catalanes. Contactos en los que tomaron parte pesos pesados del PNV como el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, que ayer visitó ayer en prisión al diputado Jordi Sànchez.

El PNV quiere posibilitar "la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político en el Estado español y en Catalunya, así como a la restauración de un Govern legítimo". Y está convencida de que la decisión de no enmendar los Presupuestos "es la mejor para propiciar" la "desactivación a la mayor brevedad posible" de la aplicación del artículo 155, al que reitera su "oposición frontal".

Los nacionalistas vascos no se olvidan de señalar que su "gesto" de ayer es para "afrontar el primer trámite presupuestario, al que aún seguirán dos más: la votación de las enmiendas a la totalidad el próximo jueves, y la votación en el Pleno del Congreso del dictamen de la Comisión, entre el 22 y el 24 de mayo".

Para ese momento, ya se habrá agotado el plazo para la elección del presidente catalán o convocatoria de nuevas elecciones.

El PNV ha criticado que, hasta el momento, "la política ha brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi". En este sentido, ha lamentado que "ese vacío ha sido ocupado por la judicialización de la política, con los nefastos resultados ya conocidos: representantes de la ciudadanía catalana en prisión o en el exilio, ausencia de Govern, instituciones intervenidas...".