Carles Puigdemont se reúne mañana en Berlín con el Grupo de Junts per Catalunya (JxC). De la reunión se espera que salga su plan para formar Govern antes de que el 22 de mayo venza el plazo para lograrlo antes de ir a nuevas elecciones. Puigdemont pidió "más tiempo" el domingo en una entrevista en TV3 -cuyo gasto cuestiona ya Cs- y aunque descartó que repetir los comicios sea una opción, se inclinó por apurar el plazo. ERC le apremió ayer a formar un Govern efectivo "de forma inmediata".

El expresident, en libertad condicional en Alemania, concedió que si Jordi Sànchez no puede ser el aspirante a la investidura, será necesario proponer a "otro candidato", pero sugirió que la solución puede ser la reforma de la ley de la Presidencia -ya en tramitación- para poder investir a un candidato a distancia, dando a entender que, de aprobar el Parlament esa vía, él volvería a presentarse.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, rechazó las dos opciones que da Puigdemont. "No podemos esperar, necesitamos un Govern de forma inmediata y no hace falta agotar los plazos", dijo sobre su sugerencia de apurar los tiempos. Sobre la vía telemática fue más comedida, y aunque no la rechazó, le puso pegas: no favorece una investidura rápida y, además, no es "incompatible" con una sesión presencial con un candidato "efectivo".

También el PDeCAT llamó a formar Govern cuanto antes, pero sin descartar "ninguna fórmula", dijo la portavoz, Maria Senserrich, que justificó una investidura telemática -que el partido no había defendido con claridad hasta ahora- por "circunstancias de no normalidad". La CUP ha advertido que él único candidato al que prestará sus cuatro votos es Puigdemont.