Íñigo Errejón ha forzado a Ramón Espinar a aceptar su modelo de primarias para elegir al candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. Aprovechando la crisis política por el escándalo del máster de la presidenta autonómica, la 'popular' Cristina Cifuentes, la dirección regional de Podemos quiso imponer a Errejón -señalado como el aspirante idóneo por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y por su "número dos", Irene Montero- un formato de primarias en dos fases que el diputado y secretario de Análisis Estratégico rechazó de plano.

Presiones

Iba a elegirse primero al cabeza de cartel y después al resto de los integrantes de la lista. Ahora, tras las presiones de Íñigo Errejón, las dos votaciones serán simultáneas. Las primarias se celebrarán entre los días 9 y 14 de mayo.

El máximo órgano de decisión del partido, el Consejo Ciudadano autonómico, aprobó ayer el reglamento de primarias, que, según la dirección, satisface "todas" las peticiones de Errejón.

La normativa debe ser aprobada por los inscritos, que tenían de plazo para votar hasta ayer por la noche, pero los apoyos recabados ya son suficientes para que salga adelante, según informó la agencia "Efe".

Con todo, el entorno de Errejón se quejó de que el reglamento no ha sido pactado con ellos y que la cuestión no está "zanjada". "Un reglamento no es suficiente para garantizar que Íñigo pueda llevar un proyecto ganador. Ahora falta que se respeten las campañas como siempre".

Iglesias recriminó a Errejón por sus críticas ("ni media tontería, Íñigo", le espetó) y Espinar llegó a decir que la crisis se les había "ido de madre". Aunque solo llevaba un día activa.