El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado este sábado hablar de la polémica en torno al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante una convención del PP en Zamora sobre medio rural y reto demográfico, pero ha lanzado duras críticas a Ciudadanos, un partido que, a su juicio, "habla mucho pero hace poco". "Dicho de otra forma, nada", ha exclamado.

Después de tres semanas con el foco informativo en el máster de Cifuentes, el jefe del Ejecutivo ha centrado su intervención ante decenas de cargos provinciales y municipales del PP de Castilla y León en la despoblación, un tema que afecta a esta región. Para ello ha prometido ayudas para favorecer el empleo por importe de 100 millones y mejoras las condiciones con la tarifa plana para emprendedores en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En primera fila, sentados en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, le escuchaban la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, y el presidente del partido en esta comunidad, Alfonso Fernández-Mañueco, entre otros.

En el PP de Castilla y León hay cierto nerviosismo por el avance de Cs en esta región, una comunidad en la que el PP ha gobernado siempre. Y Rajoy ha recuperado su discurso de las pasadas generales atacando a Cs por querer suprimir las diputaciones provinciales y decir que en España "sobran ayuntamientos", los de menos de 5.000 personas. "A eso sí que se le llama visión de la jugada y conocimiento de la realidad", ha resaltado.

Rajoy ha afirmado que el PP es un partido que ha ganado "muchas veces" la confianza de los españoles. "Aquí seguimos, con nuestras cosas buenas y nuestras cosa malas. Los demás no tienen en ningún defecto pero a nosotros no nos ha tocado esa fortuna", ha enfatizado, cosechado un aplauso de la bancada popular.

Después, ha proseguido con sus críticas al partido de Albert Rivera. "Hablan mucho pero hacen poco. Dicho de otra forma, nada", ha enfatizado, para subrayar que el PP es la fuerza política a la que los españoles han llamado en los "momentos de dificultad" porque para "lidiar con situaciones más fáciles vale cualquiera". "Pero en los momentos difíciles, está el Partido Popular", ha exclamado.

Tras asegurar que el PP va a seguir trabajando y defendiendo posiciones, Rajoy ha presumido de que la agencia de calificación crediticia Moody's haya decidido elevar un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España, que sube de 'Baa2' a Baa1', algo que, según ha explicado, "significa que se fían" de España y que el dinero "será más barato para los proyectos que quiera hacer España".