El diputado de Podemos Íñigo Errejón se mantiene en su exigencia de que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y su lista electoral se elijan en las mismas primarias, alegando que siempre se ha hecho así en la formación morada. Errejón rechaza el proceso en dos fases propuesto por el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar: una para elegir el aspirante a presidir la región y otra para elegir su lista.

Esta exigencia del antiguo "número dos" de Podemos le valió el jueves un enfrentamiento con el líder del partido, Pablo Iglesias, quien le advirtió que ni él ni las bases moradas van a permitir "ni media tontería" sobre las primarias de Madrid, cuando lo que está en juego es hacerse con la presidencia autonómica.

Posiciones perdedoras

Errejón lleva dedicándose a preparar las autonómicas de 2019 desde que sus posiciones resultaron perdedoras en el Congreso de Vista Alegre II y la nueva dirección le encargó ese cometido. Sin embargo, ahora ha chocado con los dirigentes podemistas en su pretensión de configurar una lista de su confianza y someterla a las bases moradas.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, afirmó ayer que Errejón es el candidato de la dirección nacional pero matizó que "las fechas y procedimientos" de las primarias los marca la organización. Por su parte, Espinar, próximo a Iglesias, consideró que Errejón se ha equivocado y que la situación "se ha ido de madre", por lo que pidió sentarse a hablar "para reconducirla".