El Gobierno y el PP recordaron ayer a Cristina Cifuentes que el partido esta "por encima" de sus cargos. Pero la presidenta madrileña parece decidida a resistir en el suyo mientras el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no le reclame la dimisión por el escándalo del máster fraudulento de la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin embargo, Génova se ha concedido tiempo para que la mandataria autonómica decida por sí misma, dado que la moción de censura presentada por el PSOE y avalada por Podemos (y que Ciudadanos amenaza con respaldar para forzar la renuncia de Cifuentes) puede votarse hasta el 7 de mayo.

De esta manera, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, dejó muy claro que la resolución de la crisis también corresponde a Cifuentes: es tanto "personal" como de "partido". No obstante lo cual, avisó: "Nadie está por encima de las siglas del partido". Y lo mismo le recordó el ministro de Justicia, Rafael Catalá: el interés general de los ciudadanos y el interés de los partidos políticos está "por encima" de las personas.

Mientras tanto, el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Púnica, Manuel García Castellón, constata la "incompatibilidad" de Cifuentes en la adjudicación del contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid en 2009, ya que formó parte de la mesa de contratación y del comité de expertos que valoró las ofertas en la licitación.

De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 desestima la solicitud de sobreseimiento formulada por la exjefa del Servicio Jurídico de la Comunidad de Madrid Tatiana Sonsoles Recoder, investigada en la causa, y le recuerda que el archivo de la investigación no se adopta cuando lo pide "la defensa del imputado" sino cuando termine la instrucción, por lo que continuará con las diligencias.

Por otro lado, el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, reconoció que "durante unos años" apareció en su currículum que poseía una licenciatura en Matemáticas, una "irregularidad" que se explica, dijo, en que ejerció como profesor de apoyo de esta materia.

En declaraciones a los medios, Franco, señaló que esa "irregularidad", que publicó ayer "Okdiario", se subsanó en el año 2003, algo de lo que "han pasado 15 años".

Según el secretario general del PSOE-M, es licenciado en Derecho, pero estudió también Matemáticas en su primera etapa universitaria, aunque no la finalizó.

"Entiendo que políticamente quiera darse relieve para desviar el tema de otros más importantes", indicó el dirigente socialista.