Fiscales españoles intentarán hoy reforzar las pruebas contra Carles Puigdemont -o, incluso, añadir otras nuevas- en una reunión con sus pares alemanes que se celebrará en La Haya, donde tiene su sede la agencia europea para la cooperación judicial, Eurojust. El objetivo es conseguir que el expresidente catalán sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación, y no solo por el segundo, tal como resolvió días atrás, y requiriendo además información adicional, la Audiencia del "land" de Schleswig-Holstein.

Una fuente de Eurojust dijo a Efe que el encuentro entre los fiscales de ambos países será "en las próximas horas, probablemente mañana temprano (por la de hoy)", se celebrará a "puerta cerrada y será totalmente confidencial". Los preparativos de la reunión se llevaban ayer con total secretismo.

La Fiscalía de Schleswig-Holstein, el Estado alemán donde Puigdemont fue detenido el 25 de marzo, resolvió hace una semana pedir a la Audiencia del "land" su extradición a España. Sin embargo, dos días después el tribunal regional desestimó el cargo de rebelión y dejó en libertad condicional a Puigdemont, bajo fianza de 75.000 euros.

La decisión de la Audiencia de Schleswig-Holstein ha generado enorme controversia, porque los jueces germanos no se limitan a resolver la euroorden, sino que evalúan los delitos por los que España reclama la entrega de Puigdemont.

Así, sobre el delito de rebelión, el tribunal alemán señaló en su resolución que los actos violentos que se produjeron el pasado 1 de octubre pueden atribuirse a Puigdemont "en su calidad de iniciador y promotor" del referéndum ilegal.

Pero "no pueden considerarse más notables en cuanto a su carácter, alcance y efectos" que los disturbios generados en 1983 por la ampliación del aeropuerto de Fráncfort, y además no fueron suficientes para forzar al Gobierno de Rajoy a "capitular ante las exigencias de los violentos".

El objetivo final de la reunión de los fiscales españoles y germanos es poner en conocimiento de los magistrados Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann pruebas que les lleven a reconsiderar su decisión sobre la entrega del expresidente de la Generalitat por rebelión, aportando documentación sobre los más de 300 actos violentos que el Gobierno tiene registrados antes, durante y después del 1-O.

Según el diario "El País", hay dos vías para lograr este objetivo: que los fiscales alemanes se dirijan a la Audiencia de Schleswig-Holstein, y que el propio tribunal del "land" plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Entre tanto, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró que la justicia alemana actuó "de acuerdo a las reglas" en relación con la petición de extradición a España de Puigdemont.

La eurocomisaria subrayó que los expertos de su equipo "no le han alertado sobre ninguna aplicación errónea de la euroorden" en Alemania.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, instó a construir una UE que evite "que quienes comenten un crimen hagan del espacio Schengen una vía para escapar de la Justicia", en clara alusión al expresident.