"Todo el mundo sabe cómo tiene que acabar la película". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió ayer con esta frase a Mariano Rajoy que releve a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid "en los próximos días". En caso contrario, advirtió, habrá "cambio de Gobierno". En otras palabras, que Cs apoyará la moción de censura presentada por el PSOE, aunque sea partidario de que el PP siga en el poder porque fue la lista más votada.

Desde Buenos Aires, el jefe del Ejecutivo conminó a Rivera a explicar por qué amenaza con hacer caer a Cifuentes y le reclamó que aplique el "sentido común".

En una intervención ante sus diputados en el Congreso, el líder de Cs emplazó al PP a proponer un candidato "interino" que pueda completar la legislatura. Y dio por hecho que los populares ya están buscándole sustituto a Cifuentes, quien "no puede continuar ni un minuto más" en el cargo por las presuntas irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, negó que su partido esté barajando nombres para reemplazar a Cifuentes y exigió a Cs que aclare si va a "apoyar directa o indirectamente" la moción de censura. Moción que "decaerá" si la presidenta autonómica dimite, anunció el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Su homólogo del PP en el Congreso, Rafael Hernando, negó que Cifuentes se encuentre en una situación "insostenible" y, en línea con Rajoy, pidió a Rivera que "entre en razón". Todo lo contrario que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que demandó del presidente de Cs respaldo a la moción de censura socialista.

Sin embargo, Rivera dio la impresión de estar dispuesto a cobrarse la cabeza de Cifuentes: considera que "se ha escapado de dar explicaciones" y ha "obstaculizado" la comisión de investigación que Cs quería crear en la Asamblea. Y remachó: "Está en manos del señor Rajoy".

Entre tanto, la Policía Nacional interrogó a dos profesoras y un catedrático de la URJC relacionados con las supuestas firmas falsificadas que aparecen en el acta de la presentación del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes.

El escándalo, además, provocó ayer la dimisión de Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC. La docente atribuyó su renuncia a una "crisis de confianza". "Me han engañado y me voy. Me voy por el disgusto y parece que aquí no dimite nadie". La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre lo resumió así: lo que se lleva en política es "resistir", no dimitir.