El informático franco-italiano Hervé Falciani, responsable de filtraciones masivas sobre evasión fiscal (la conocida como "lista Falciani"), que fue detenido el miércoles en España a petición de Suiza, quedó ayer en libertad provisional tras comparecer ante la Audiencia Nacional, a la espera de que se examine la solicitud suiza de extradición.

En noviembre de 2015, la justicia suiza condenó en rebeldía a Falciani a cinco años de cárcel por el robo de datos de más de cien mil clientes de la filial suiza del banco HSBC. Falciani había sido detenido en Barcelona en julio de 2012, pero quedó en libertad en diciembre de ese mismo año y su extradición a Suiza fue denegada en mayo de 2013.

Con posterioridad al juicio de 2015, Suiza libró una nueva orden de detención y extradición que fue la aplicada el miércoles. Ayer, las autoridades helvéticas afirmaron que enviarán "cuanto antes" la solicitud formal a España para conseguir la extradición de Falciani.

En su comparecencia de ayer en la Audiencia Nacional, el abogado de Falciani, Manuel Ollé, confió ante el juez Diego de Egea en que su defendido "no sea una moneda de cambio" con las dirigentes independentistas catalanas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), ambas huidas a Suiza, aunque sobre la segunda no pesa orden de detención internacional.