La Fiscalía alemana pidió ayer que Carles Puigdemont sea extraditado a España por la presunta comisión de los delitos de rebelión y malversación y que continúe en la cárcel de Neumünster porque hay riesgo de que se fugue. Sobre su permanencia en prisión se pronunciará en dos o tres días la Audiencia Territorial del Estado federado de Schleswig-Holstein.

La defensa del expresident trabaja para obtener su libertad condicional con varias estrategias, una de ellas buscarle un domicilio fijo en el país para probar su arraigo, como ocurría con la mansión que tenía alquilada en Waterloo (Bélgica).

El fiscal de Schleswig-Holstein respalda la entrega de Puigdemont por los dos delitos que le imputa el juez Llarena del Supremo y en los que se sustentaba la euroorden que condujo a su detención el pasado 25 de marzo. "Esta Fiscalía considera, como lo hizo anteriormente el juzgado de primera instancia, que hay riesgo de fuga", indicó a la agencia "Efe" la fiscal general Wiebke Hoffelner, miembro del equipo que ha analizado la documentación tramitada por España.

La Fiscalía alemana sustenta la comisión del delito de rebelión en el hecho de que Puigdemont impulsó y mantuvo "la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos". El ministerio público germano cree que la rebelión que le imputa el juez Llarena a Puigdemont "es susceptible" de ser equiparado al de alta traición, aunque "no es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles".

Por otra parte, los delitos de malversación de dinero público y de corrupción que el magistrado del Supremo también le imputa al expresident tienen una correspondencia "en el mismo sentido" en Alemania.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, consideró la decisión de la Fiscalía como un "trámite previo", y confió en que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein "tumbe" la petición de entrega a España. Los letrados alemanes que se han sumado a la defensa, el exjuez del Supremo Wolfgang Schomburg y su hijo Sören, ya han presentado una solicitud a la Audiencia Territorial para que rechace el trámite impulsado por la Fiscalía.

Juristas consultados por "Efe" ven previsible que la justicia alemana apruebe la extradición de Puigdemont al compartir ambos países el delito de malversación de fondos públicos, pero habrá que esperar a la interpretación que se haga del delito de rebelión.

Según el Código Penal alemán, comete alta traición quien "con violencia o amenaza de violencia" atente contra la existencia de la República Federal de Alemania o intente cambiar el orden constitucional.

Al penalista Nikolaos Gazeas, de la Universidad de Colonia, le sorprendió que la Fiscalía de Schleswig-Holstein incluyera también el cargo de rebelión en su petición de extradición. "No estoy seguro de que el tribunal asuma la misma posición".