El Ministerio del Interior comunicó ayer a la directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Annabel Marcos, por haber trasladado urnas, ocultas en el coche que conducía, para los centros de votación durante el referéndum ilegal del 1-0.

Interior toma esta decisión en virtud de las facultades que le confiere la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por las que desarrolla las competencias que le corresponden al Departament d'Interior de la Generalitat.

Marcos, exdiputada de Convergència en el Parlament y directora de la Escuela de los Mossos, usó el coche de una tercera persona para hacer el reparto. Fue la propia Policía autonómica la que localizó su vehículo el 1-O y confirmó que era ella quien lo conducía y quien transportaba al menos una de las urnas de votación.

La exdiputada de CiU las entregó en Amposta, donde las recogió después, impidiendo que agentes de los Mossos las decomisaran, según uno de los cientos de actas que la Policía autonómica ha entregado a la Audiencia Nacional tras su actuación durante el 1-O.