El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido comentar la petición de la Fiscalía alemana de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado a España por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. En este sentido, ha precisado que respetará la decisión definitiva que adopte el tribunal alemán y ha querido dejar claro que Europa es también un espacio "moral" y con separación de poderes.

El jefe del Ejecutivo español ha realizado esta reflexión durante la rueda de prensa que ha ofrecido este mediodía junto con Ahmed Ouyania, primer ministro de Argelia, donde se encuentra de visita oficial para participar en una reunión de alto nivel entre ambos países.

"No tengo por costumbre hacer un juicio de las decisiones que adoptan los órganos judiciales. No es mi costumbre", ha precisado Rajoy al ser preguntado por la petición de la Fiscalía alemana. Según ha explicado, se trata de un tema que corresponde a una petición de la Justicia española. "Será la Justicia alemana la que tome, y nosotros respetaremos, la decisión definitiva", ha zanjado.

En este sentido, ha explicado que había conocido esta mañana el informe de la Fiscalía alemana y que tanto España como Alemania son países "respetuosos con el imperio de la ley el Estado de Derecho y la separación de poderes".

"Lo único que puedo decir es que Europa no es sólo un espacio económico, también es un espacio moral y democrático de países respetuosos con los derechos humanos, el imperio de la ley, estado de derecho y separación de poderes", ha concluido.

Actuación de los CDR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha avisado de que a los Comités de Defensa de la República, los conocidos como CDR, se les combatirá con "todos" los medios policiales y judiciales. En su opinión, la policía autonómica catalana actúa con criterios técnicos y cree que a quien hay que criticar es a estos Comités porque son más violentos cuanto menos apoyo popular tienen.

El jefe del Ejecutivo ha expuesto que "todos" están preocupados por la "actuación violenta e intimidatoria" de los CDR. "A menor apoyo popular parece que tienen mayor carácter violento", ha exclamado al ser preguntado por la polémica surgida por la actuación de los Mossos d'Esquadra y la falta de detenidos en las actuaciones que han llevado a cabo los CDR en los últimos días, sobre todo en los cortes de carreteras y autopistas.

"El Gobierno está determinado a combatir estas conductas con todos los medios policiales y judiciales a su alcance", ha advertido el presidente del Gobierno al tiempo que dejaba claro que la ley se cumplirá "como se ha ido cumpliendo a lo largo de todos estos meses y todo el mundo ha tenido la oportunidad de ver".