El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha avisado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de que si no aclara las dudas sobre su formación y expediente académico, actuarán en consecuencia con medidas "contundentes" para devolver la estabilidad a la política madrileña.

Sánchez ha recalcado en una rueda de prensa la necesidad de reconstruir el buen nombre de las instituciones públicas madrileñas dañadas por el "caso Cifuentes" y de que la presidenta aporte explicaciones rotundas en el pleno de este miércoles en la Asamblea de Madrid.

Ha criticado que Cifuentes se haya dedicado exclusivamente a esconderse y amenazar con querellas desde que se hicieron públicas las modificaciones en las notas del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

En su opinión, el miércoles tiene la oportunidad de aclarar las dudas, pero "si no lo hace, el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas", ha advertido líder socialista.

Cifuentes se matriculó en su máster tres meses fuera de plazo

Cifuentes se matriculó en su máster tres meses fuera de plazo

Cifuentes se matriculó en su máster tres meses fuera de plazo. Agencia ATLAS | EP

A preguntas de los periodistas sobre una posible moción de censura, Sánchez no ha querido adelantar "ningún escenario".

"Solo estamos avisando de que Cristina Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia y no miraremos ni a derecha ni ha izquierda", ha subrayado.

Para el secretario general del PSOE, la presidenta madrileña va a tener "aparentemente" muchas dificultades para explicar "toda la riada de informaciones y contrainformaciones que están desmontando en buena medida su versión".

Pleno este miércoles

El pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid de este miércoles en el que comparecerá Cifuentes empezará a las 16.30 horas y durará una hora y diez minutos, según han informado hoy fuentes parlamentarias.

En el ámbito académico, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha designado a dos "observadores externos" a petición de la Universidad Rey Juan Carlos para apoyar al centro en la investigación de las circunstancias que rodean el máster cursado por Cifuentes.

Son el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y de la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz. El caso del máster ha provocado otras reacciones políticas más allá de la de Pedro Sánchez.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, ha admitido que no esperan mucho del PP que, en su opinión, se comporta como una "organización criminal", y por eso cree que no tiene sentido ya reclamar la dimisión de Cifuentes.

Sin embargo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que si este miércoles Cifuentes no aporta pruebas "contundentes" que demuestren que obtuvo su máster de forma legal debe dimitir.

En declaraciones en TVE, ha comentado que el resto de partidos deberán analizar "cuidadosamente" qué pasos dar "siempre sobre la base de acuerdos programáticos", porque "no se trata de tomar atajos para llegar al poder".

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, ha dicho que si Cifuentes no da "explicaciones claras" en el pleno, "tendría que comparecer" en la comisión de investigación de corrupción.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el caso del máster "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones".

Rivera ha subrayado que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma" y ha considerado que debe dar explicaciones pues las informaciones que están apareciendo en prensa "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad".

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera "una irresponsabilidad" que Cifuentes "siga escondida".

"Cada día que pasa sin que Cifuentes dé explicaciones, aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha reiterado que "si se demuestra" que lo que ha hecho la presidenta regional es un delito tomarán medidas y exigirán su dimisión.

Según publica hoy Eldiario.es, Cifuentes se matriculó en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos tres meses después de que empezaran las clases.

Eldiario.es ha indicado que las clases presenciales comenzaron el jueves 22 de septiembre de 2011, pero la fecha de emisión de la matrícula de Cifuentes fue el 21 de diciembre de 2011 y se pagó una semana después, el 28 de diciembre.

Además, según esta publicación, el último plazo legal para matricularse en el curso había expirado tres meses antes, el 18 de septiembre de 2011.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado hoy su respaldo a Eldiario.es, después de que Cifuentes anunciara su intención de querellarse contra este medio por las informaciones del máster.