El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles una resolución de JxCat, ERC y la CUP que reivindica poder investir como presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull -ya que los tres han sido candidatos-, y también que exige la liberación de todos los líderes soberanistas encarcelados.

El texto aprobado compromete a la Cámara "a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo el de poder someterse a un debate de investidura en un futuro inmediato.

La resolución aprobada es simbólica y no servirá para desencallar la investidura en Cataluña, ya que en ningún caso equivale a la celebración de un debate de investidura, que aún sigue pendiente.

El punto de la resolución sobre la investidura ha registrado 66 votos a favor (JxCat, ERC, CUP) y 64 en contra (Cs, PSC, comuns, PP); el que pedía la liberación de los presos ha tenido 76 votos a favor (JxCat, ERC, CUP, comuns), 20 en contra (PP, PSC) y Cs no ha votado.

La diputada de JxCat Gemma Geis ha advertido de que su grupo está determinado en investir a Puigdemont pese a las trabas del Estado: "No renunciamos a la investidura de Puigdemont. Somos la lista del presidente y haremos todo lo posible para la protección de su legitimidad como presidente".

La diputada de ERC Anna Caula ha criticado al Estado "por al abuso de poder" al poner trabas a las investiduras de Puigdemont, Sànchez y Turull, y ha criticado que haya presos soberanistas cuando la única violencia que ha habido en Cataluña, a su juicio, fueron las cargas policiales del 1 de octubre.

Advertencia a Torrent

El diputado de la CUP Carles Riera ha pedido investir a Puigdemont en un pleno inminente y, ante las desobediencia a la justicia que esto supondría, se ha comprometido a asumir "todas las responsabilidades institucionales y políticas y todas las consecuencias" que se desprenderían.

Riera también ha criticado al presidente del Parlament, Roger Torrent, por haber aplazado el pasado 30 de enero el pleno que debía investir a Puigdemont: "Puigdemont sería presidente si la misma Presidencia -de la Cámara- no hubiera acatado las prohibiciones ilegítimas".

"Barbaridad" y empatía

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha tachado de barbaridad la resolución y ha censurado que el independentismo pida la liberación de sus presos: "Pretenden decidir en el Parlament quien tiene que salir de la cárcel. ¿Qué será lo próximo? ¿Decidir quién tiene que entrar en la cárcel?".

Ferran Pedret (PSC) ha mostrado empatía con los independentistas ante el sufrimiento de tener a líderes encarcelados, pero a la vez les ha exigido que defiendan también un llamamiento a afrontar el conflicto desde "la serenidad, la calma y por la vía de la política".

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha replicado a JxCat, ERC y la CUP que los presos soberanistas no están en la cárcel por sus ideas políticas, sino por haber intentado "un golpe de Estado o por asaltar un coche de la Guardia Civil".

La propuesta de Domènech

Xavier Domènech (Comuns) ha aprovechado el debate para lanzar una propuesta: formar un Govern de personas "independientes" que no tengan vinculación con partidos políticos para acabar con el bloqueo institucional, la aplicación del artículo 155 y recuperar el autogobierno de Cataluña.

Con el apoyo de los comuns, JxCat y ERC y la CUP también han aprobado una resolución en la que piden que el Parlament y las instituciones del Estado cumplan con "las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU" en defensa de los derechos políticos de Jordi Sànchez.

El Parlament rechaza pedir la dimisión de Torrent

Por otra parte, el Parlament ha rechazado este miércoles la propuesta de resolución de Cs para que la Cámara solicite la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera arbitraria y tendenciosa" a favor de los partidos independentistas según alegaba Cs.

La propuesta, que pedía también el nombramiento de un nuevo presidente que cumpla sus funciones adecuadamente, ha sido rechazada con los votos de JxCat, ERC, PSC comuns y la CUP, y los votos a favor de Cs y PP.

La propuesta reclamaba además acabar con "la estrategia de utilización partidista del Parlament ejercida por su presidente, que está generando división en la sociedad catalana", y que apueste por la recuperación de la normalidad institucional; un punto que también han avalado el PSC y los comuns, pero que tampoco ha salido adelante.

Aprueba la resolución de los comuns que pide la libertad de presos

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una resolución de CatECP que alerta de la situación de "diputados del Parlament y representantes de la sociedad civil en prisión preventiva injustificada" y reclama su liberación.

El punto aprobado formaba parte de una propuesta de los 'comuns' sobre la "defensa de derechos civiles y políticos" y ha contado con 73 votos a favor (JxCat, ERC, CatECP), 20 en contra (PSC, PP) y 4 abstenciones de la CUP, y Cs no ha votado.

El Parlament también ha dado luz verde a otro punto de la propuesta que denuncia la "actitud irresponsable del Gobierno de Mariano Rajoy y de otras instituciones, al utilizar los tribunales para responder a debates políticos" para dirimir el diálogo y la negociación de las demandas políticas de una parte de la sociedad catalana.

La portavoz de CatECP, Elisenda Alamany, ha remarcado que hay "personas perseguidas por sus ideas políticas" y ha pedido la liberación de los líderes soberanistas.

Durante su intervención en el pleno, ha responsabilizado al ejecutivo de Mariano Rajoy de esta situación: "El Gobierno del PP es un peligro para la democracia, y debe ser una prioridad echarlos de las instituciones catalanas".

"Llevamos 152 días bajo las garras de la señora Saenz de Santamaría", ha lamentado Alamany en alusión a la vicepresidenta, y ha reivindicado formar un Govern efectivo para apartar a los populares de la gestión de la Generalitat.

El portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, ha constatado que no se llegará a ninguna parte mientras la idea de diálogo consista "en la rendición incondicional del rival político".

Pedret ha dicho que las formas y las decisiones políticas durante el proceso soberanista han provocado una división en la sociedad catalana y ha asegurado que, en este contexto, "ganar es perder".