El líder del PSC, Miquel Iceta, propuso ayer un gobierno de concentración para afrontar la "excepcional situación política" de Cataluña. La iniciativa para avanzar hacia esa solución correspondería a los independentistas, según el secretario general de los socialistas catalanes. Los "comunes" que encabeza Xavier Domènech también se abrieron ayer a opciones que romperían con el fraccionamiento actual del Parlament al anunciar su disposición a respaldar un Ejecutivo aunque ponen como condición que el candidato a encabezar el futuro Govern no sea de JxCat por considerar que el grupo que lidera Puigdemont carece de condiciones para atraer el respaldo de otros grupos.

"Los gobiernos de concentración son para situaciones excepcionales y no se me ocurre otra situación más excepcional que esta. Por tanto, habría esta posibilidad", insistía ayer Miquel Iceta tras la reunión semanal de la ejecutiva de su partido. Para el líder de los socialistas catalanes se trata de "explorar soluciones que quizás en una situación normal nadie contemplaría". El objetivo sería un acuerdo lo más amplio posible, condicionado a que los independentistas se avengan a ello, para recuperar el control de las instituciones catalanas, impulsar la economía, contribuir a un nuevo pacto social, y avanzar en el autogobierno y la mejora de la financiación.

Iceta se sumó ayer a la críticas al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a su propuesta de crear un "frente unitario en defensa de la democracia". "Los frentes pueden ser otra manera de llamar a los bloques", advirtió el secretario general del PSC, para quien el problema ahora es que "tenemos un país dividido. Nosotros queremos ayudar y contribuir a rebajar la tensión y poder abrir una etapa nueva".

El PSOE se apresuró a matizar la propuesta de Miquel Iceta a través de su "número dos", la diputada asturiana Adriana Lastra. "No tenemos nada que ver con la causa independentista. Que nadie nos busque ahí", afirmaba la vicesecretaria general al término de la reunión de la ejecutiva del partido para descartar el apoyo socialista a un posible candidato soberanista.

"Muchas veces no es lo que quiera el señor Iceta, sino lo que el señor Pedro Sánchez le deje hacer. Ya ha salido la señora Lastra a desacreditar lo que dice Iceta", constató a portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany. Los "comunes" sostienen que "el Govern debe traspasar bloques para abrir una época en Cataluña que puedan responder a la actitud represiva del Estado" y estarían dispuestos a negociar un candidato a la investidura que no sea de JxCat. "En la línea de arrastrar las grandes mayorías diversas y transversales que existen en Cataluña, un proyecto liderado por JxCat niega esa posibilidad", explicó Alamany, que emplaza a los independentista a aclarar "si están dispuestos a abrir ese escenario".