La causa abierta contra el proceso soberanista entrará hoy en una fase decisiva con el procesamiento de los 28 investigados. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa, ha citado a todas la partes personadas para comunicarles el auto en el que se fijan las imputaciones delictivas contra la cúpula del secesionismo.

Pablo Llarena tiene citadas para hoy a todas los implicados en la causa: la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular, que ejerce Vox, y las defensas de 22 de los investigados. Los seis imputados restantes, Puigdemont y sus cinco consejeros, están huidos y, por tanto, no tienen personación en el procedimiento, según fuentes judiciales citada ayer por Europa Press.

Al frente de los investigados figuran el expresidente catalán, y el que fuera vicepresidente, Oriol Junqueras. En la causa están investigados además los miembros del Govern depuesto con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los integrantes de la Mesa del Parlament, miembros del consejo que asesoraba a Puigdemont y líderes de formaciones políticas, además de las cabezas visibles de organizaciones soberanistas como ANC y Òmnium Cultural.

El auto de procesamiento permite al juez instructor ordenar el relato de los hechos que investiga, al concretar las personas que están acusadas y los cargos que hay contra ellas. Con el procesamiento no se agota la investigación y, de hecho, Llarena ha declarado la instrucción sobre el proceso soberanista causa compleja, lo que permite alargar las indagaciones hasta 18 meses.

El procesamiento abre la puerta también a que algunos de los imputados tengan que abandonar a medio plazo los cargos públicos que ahora ocupan.

En paralelo a la convocatoria para comunicar los autos en los que se concretan las acusaciones, el magistrado tiene citados a Jordi Turull, a los también exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la que fuera portavoz de ERC Marta Rovira. Todos ellos son ahora diputados en la Cámara catalana. El objetivo de la citación es celebrar "vistillas" para revisar la situación procesal de los llamados, que ahora se encuentran en libertad bajo fianza. El magistrado podría aceptar la previsible petición de Vox, o de la Fiscalía, de ingreso en prisión de alguno de los imputados, que en el caso de Turull, Rull y Romeva sería una vuelta a la cárcel tras su salida de Estremera a comienzos de diciembre pasado. La posibilidad de un nuevo encarcelamiento de Turull llevó a los soberanistas a precipitar la celebración ayer de su fallido debate de investidura.

Una de los efectos del auto de procesamiento podría ser la reactivación de la orden europea de busca y captura contra Puigdemont y los exconsejeros fugados a Bruselas.