Carles Puigdemont viajará a Helsinki el próximo jueves y permanecerá en la capital finlandesa hasta el sábado, según anunció en su cuenta de Twitter el diputado finlandés Mikko Kärnä, cercano al soberanismo catalán.

Kärnä, que presenta a Puigdemont como "presidente exiliado", detalla que el líder independentista visitará el Parlamento finlandés, invitado por el Intergrupo de Amigos de Cataluña de la Cámara. Pero aclara que viaja "como ciudadano particular europeo" y que el Gobierno finlandés no tiene nada que ver con la visita.

El viernes, Puigdemont acudirá a la Universidad de Helsinki para dar una conferencia pública. En su comunicado, el diputado anfitrión dice que muchos finlandeses y catalanes en el país celebran la visita de quien describe como "un campeón en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Europa".

Kärnä, diputado por la Laponia finlandesa, se presenta como "defensor de Laponia y de Cataluña", dice que Puigdemont "defiende la Europa de las regiones de las acciones represivas del Estado español".

Puigdemont se encontraba ayer en Ginebra (Suiza), adonde llegó el domingo para participar en un debate sobre la autodeterminación organizado por el Festival de Cine y Fórum Internacional de los Derechos Humanos (FIFDH). En la ciudad helvética, el expresident rechazó la posibilidad de renunciar a su escaño, defendió los "derechos intactos" de Jordi Sànchez para ser presidente de la Generalitat y avaló la propuesta de Junts per Catalunya (JxC) de ofrecer a la CUP una cuestión de confianza a media legislatura para ganarse su apoyo.

Ayer, Puigdemont se reunió en Ginebra con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que se ha trasladado a vivir a la ciudad suiza para eludir la acción de la justicia española. El expresident dijo que no tenía previsto "desencallar ninguna negociación ni negociar nada" con Gabriel.

La exdiputada participó en un coloquio sobre "Regresión de los Derechos Humanos en España" organizado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y celebrado en la sede de la ONU en Ginebra. Y dijo que se ha establecido en esa ciudad porque es "la sede de todo el mundo", de la ONU y muchas ONG.