El juez Pablo Llarena dejó ayer en libertad, bajo fianza de 60.000 euros que aportarán las entidades soberanistas, a la "número dos" de ERC, Marta Rovira, señalada en el documento "Enfocats" como activa integrante del comité estratégico que dirigía el "procés".

Rovira, en consonancia con la nueva estrategia de su partido de no buscar el enfrentamiento con la justicia y restar validez jurídica a la DUI del 27-O, aseguró que el 1 de octubre, a la vista de las cargas policiales, pidió a Puigdemont que suspendiera la votación, pero se negó alegando que mucha gente esperaba en los colegios y la situación podría agravarse.

El otro puntal de la estrategia seguida ayer por Rovira ante el juez (dos horas de interrogatorio) consistió en negar que haya tenido capacidad alguna de gestión u organización en la celebración del 1-O, aunque la Guardia Civil le atribuye la supervisión de los puntos de votación.

Sin renegar de la consulta

No obstante no quiso renegar de la consulta. Así, dijo que ella no fue ponente en la redacción de la ley de Transitoriedad ni en la del Referéndum, ambas anuladas por el Tribunal Constitucional, pero defendió que ambos textos se basan en el derecho internacional, que, como la Constitución, según ella, no impiden que el pueblo catalán sea consultado.

Rovira -que solo contestó a las preguntas de los fiscales Madrigal y Moreno, a las de Llarena y a las de su abogado, Joan Castelló- negó conocer "Enfocats", documento incautado al "cerebro" logístico del 1-O, Josep María Jové.

Y acerca de la denominada "agenda del procés" que llevó Jové, dijo que se trata de sus impresiones. De igual manera, negó la existencia del comité estratégico para lograr la independencia que consta en la agenda.

Después declaró ante Llarena la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Y lo mismo que Rovira, restó validez jurídica a la DUI del 27 de octubre. Además, dijo al instructor que ella hubiera preferido convocar elecciones anticipadas que llevar al Parlament la declaración unilateral de independencia que finalmente se aprobó.

Pascal quedó en libertad sin medidas cautelares, dado que ni la Fiscalía ni la acusación popular, que ejerce el partido político Vox, las pidieron al juez.

Pascal también negó conocer "Enfocats" hasta que leyó sobre él en los medios y dijo que no recordaba si se habían celebrado algunas reuniones que constan en la agenda de Jové. Tras las comparecencias de Rovira y Pascal, hoy es el turno del expresident Artur Mas y de la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia Neus Lloveras. Y el miércoles, el de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, quien se encuentra en Suiza.