La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció ayer que el Ayuntamiento se ha personado como acusación particular y, subsidiariamente, como acusación popular, en la causa del atentado terrorista de las Ramblas del pasado 17 de agosto.

La regidora atribuyó la decisión al deseo de "defender los intereses de la ciudad", a tenor de un informe de la Guardia Urbana sobre daños materiales, servicios extraordinarios y afectación a la ciudadanía.

"Queremos acompañar a la ciudadanía y acceder a la información y asegurarnos de que se investiga todo lo que se quiere investigar y que se toman las responsabilidades necesarias", dijo. Y recordó que Barcelona es una de las ciudades más seguras del mundo.

Memorial

Asimismo, adelantó que la capital inaugurará un memorial del atentado cerca del mosaico de Joan Miró, en las Ramblas: "En verano, haremos un memorial transitorio para conmemorar el primer año del ataque y, más adelante, haremos uno definitivo".

Colau destacó el simbolismo "tan fuerte" que tiene el mosaico en el paseo: "Es un lugar de diversidad, acogida y bienvenida", lo definió.