El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en el Congreso que los valores de la Fuerzas Armadas se muestren a los alumnos en las aulas, algo que el diputado de ERC Gabriel Rufián considera que recupera las pautas de la educación franquista. En torno al acuerdo entre los ministerios de Defensa y Educación para incluir la denominada "cultura de defensa" entre las materias que se imparten a los alumnos de Primaria y Secundaria giró ayer el enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo y el parlamentario de Esquerra. Para Rufián eso supone volver a las normas franquistas para formar "hondos y patriotas españoles".

"Queremos un país en el que los niños sepan antes qué es solidaridad y fraternidad que la Legión y la cabra; que sepan antes quien es (el poeta) Marcos Ana que Letizia Ortiz", dijo Rufián.

Rajoy le reprochó entonces su incoherencia porque la divulgación de la cultura de la defensa está incluida en la Ley de Defensa Nacional de 2005 y en la de Educación de 2006, ambas apoyadas por ERC.