La defensa del líder de ERC, Oriol Junqueras, recurrió ayer de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la anulación de los autos del Supremo que ratificaron la prisión incondicional de su cliente, que, argumenta, "castiga la ideología" del exvicepresidente catalán.

"No se está enjuiciando la comisión de unos presuntos ilícitos penales, sino las ideas independentistas de mi representado. Aunque pueda generar incomprensión entre las personas que legítimamente defienden la unidad de España, es evidente que no constituye delito alguno pretender modificar el principio de unidad política", argumenta la defensa de Junqueras. Además, advierte que el recurso ante el TC supone el "agotamiento de la vía interna que reclama la Carta Europea de Derechos Humanos para el acceso a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" de Estrasburgo.

El abogado de Junqueras entiende que el Supremo "no tiene competencia alguna para investigar o enjuiciar los hechos que se le atribuyen", que en todo caso corresponderían -argumenta apoyándose en el Estatut- al Tribunal Superior de Cataluña.

El escrito afirma que no se han cometido los delitos de rebelión, sedición y malversación, pero, como se le están atribuyendo a Junqueras, asegura que en todo caso se hubieran cometido en Cataluña.

Juez sancionado

De otro lado, el exjuez de la Audiencia Provincial de Barcelona y exsenador de ERC Santiago Vidal ha pedido ya su reingreso en la carrera cuando está a punto de finalizar la suspensión de tres años con la que fue sancionado por participar en la redacción de una Constitución catalana.

Vidal está imputado ante un juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O por haber afirmado que el Govern se había hecho con los datos fiscales de los catalanes por medios no siempre lícitos.