La Guardia Civil ha acreditado que la Generalitat se gastó al menos 1,5 millones en el referéndum del 1-O, con lo que desmiente los informes remitidos por la administración catalana que en teoría daban fe de que ninguna consejería destinaba fondos públicos a la consulta.

Así lo refleja en un informe entregado el pasado 1 de febrero en el Tribunal Supremo en el que recuerda que anteriormente ya había acreditado un gasto en publicidad en medios de 502.639,61 euros sin contar el IVA.

A esta cantidad añade ahora otros 979.661,96 euros (sin incluir el IVA), aunque precisando que aún está por determinar, destinada a los nombramientos de componentes de mesas electorales y tarjetas censales y añade la referencia de la empresa Unipost.

Investigación

Los agentes exponen en su informe que continúan realizando gestiones para determinar el coste total del referéndum, atendiendo a otras líneas de investigación, entre las que citan las relacionadas con el papel que desarrolló el Diplocat, que dirigía el Consejero de Exteriores, Raül Romeva.