El Tribunal Constitucional (TC) declaró nulo el acuerdo de la Mesa del Parlament que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum. La Mesa, presidida por Carme Forcadell, no admitió la solicitud de dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, lo que supone vulnerar los derechos de los diputados, según el TC.

La sentencia responde a un recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario del PSC ante la instancia arbitral por las votaciones del pleno del 6 de septiembre. El Constitucional apunta que la Mesa desoyó las advertencias del secretario general del Parlament y del letrado mayor, además de las protestas de Ciudadanos, Partido Popular y PSC, que se opusieron a la admisión a trámite de la ley de la consulta independentista y a la alteración del orden del día para incluirla en el pleno. La preservación del pluralismo político en los procedimientos legislativos es inseparable del respeto a la posición y derechos de las minorías, señala el Constitucional.

La ley del referéndum se aprobó "al margen de cualquiera de los procedimientos legislativos previstos y regulados en el reglamento del Parlament y a través de una vía inapropiada", apunta la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se anula el acuerdo que abrió paso a la norma del referéndum.