La tensión entre Cs y el PP, teóricos firmantes de un pacto de legislatura, se agrava. A raíz del éxito de los primeros y la debacle de los segundos en las elecciones catalanas, y del posterior ascenso de Cs en todos los sondeos, la relación entre ambas fuerzas ha degenerado en una dura pugna de cara a las citas electorales de 2019. Rivera habló ayer de una "legislatura transitoria" en una entrevista con la agencia France Press en la que redobló sus ataques a Mariano Rajoy: "Está haciendo lo mismo de siempre, no hacer nada".

El presidente del Gobierno "no tiene un proyecto de futuro para España". "El proyecto del PP se está agotando en términos nacionales". Estas son dos de las andanadas que Rivera lanza a Rajoy, después de advertir que el PP no tiene ni siquiera garantizado su apoyo a los Presupuestos de este año, a menos que la senadora popular Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica, dimita

"Es evidente que Rajoy, por naturaleza, después de cuarenta y tantos años en política, no va a ser un reformista y un hombre dinámico, sino más bien lo contrario", dijo ayer Rivera en declaraciones a la agencia francesa, que le describe como un político al que inspira el presidente Macron.

Y en otra entrevista, esta en RNE, Rivera acusó a Rajoy de tener al PNV como "socio preferido", pese a que votó en contra de su investidura y ahora reclama un nuevo Estatuto que incluya el "derecho a decidir". El PNV, sin embargo, ve en "la avaricia electoral" de Cs "un obstáculo más importante" para el Gobierno que el rechazo de los nacionalistas vascos a negociar los Presupuestos mientras la situación política en Cataluña no se normalice.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, acusó a Cs de "deslealtad" por su pretensión de "sacar tajada política" de la situación en Cataluña. Pero el jefe del Ejecutivo negó que haya "desencuentros" entre él y Rivera, dijo que el pacto de legislatura está "funcionando razonablemente", y aunque admitió que entre partidos puede "haber sus cosas", anunció que él va a trabajar para que el partido naranja "haga honor a su palabra" y respalde los Presupuestos de 2018.