La docencia universitaria con dedicación exclusiva de Juan Carlos Monedero es incompatible con sus trabajos de asesoría. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que da la razón a la Universidad Complutense de Madrid. La resolución judicial ratifica la decisión del rector con fecha 6 de febrero de 2015 por la que denegó al cofundador de Podemos y profesor del centro, Juan Carlos Monedero, su solicitud de compatibilidad para la realización de actividades de consultoría política y economía, producción audiovisual y realización de proyectos vinculados a las ciencias sociales.

Monedero, profesor de Ciencias Políticas, solicitó dicha compatibilidad en diciembre de 2014 tras hacerse público que en 2010 había realizado varios trabajos de asesoría para los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Percibió por esas labores 425.000 euros en 2013. Además de denegarle la compatibilidad en febrero de 2015, la Universidad le abrió un expediente disciplinario, que resolvió en julio de 2016, y en el que se establece que cometió una falta muy grave. La institución académica sancionó al cofundador de Podemos con una suspensión de empleo y sueldo de seis meses, que fue recurrida por Monedero.

Monedero recurrirá ahora ante el Tribunal Supremo en casación contra la decisión del TSJM de rechazar su solicitud de compatibilidad de la actividad académica y la de asesoría. Además solicitará al Supremo que eleve una cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre la norma que regula el régimen de incompatibilidades que se le aplica y que considera "anacrónica".