El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este miércoles que es "vergonzoso" e "impropio de una democracia del siglo XXI" que el Rey le haya hecho un regalo "de 50.000 euros, en forma de Toisón de Oro", a la Princesa de Asturias, "una niña de 12 años", mientras "hay gente en España que no llega a fin de mes", y que además "haya algunos que tengan que lamer las pisadas del monarca" por este gesto.

"Es vergonzoso", ha sentenciado Iglesias en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, al ser preguntado por el 50 cumpleaños de Felipe VI y la ceremonia con la que el Rey quiso celebrar su aniversario, entregando un Toisón de Oro a su hija Leonor, la heredera de la Corona.

"Es de mal gusto"

A su juicio, "es de mal gusto que en un país en el que millones de ciudadanos están en situación de pobreza energética" y con "una de las mayores tasas de desempleo" de la Unión Europea, "haya algunos que tengan que lamer las pisadas del monarca, hincar la rodilla y felicitarle el cumpleaños por regalar un Toisón de oro de 50.000 euros a una niña de 12 años".

"Eso es impropio de un país avanzado y de una democracia del siglo XXI. Nos parece una tomadura de pelo. Hay gente que en España no llega a fin de mes, que es víctima de desahucios. No está la cosa como para comprar Toisones de oro de 50.000 euros", ha insistido.