El abogado del diputado de ERC en el Parlament Toni Comín, Gonzalo Boye, ha anunciado dos querellas, una en Bruselas y otra en Madrid, por la obtención y difusión de unos mensajes el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su cliente, que está en Bruselas con el expresidente.

En una entrevista de Rac 1 recogida por Europa Press, Boye ha explicado que "hay dos cosas: una quien ha divulgado la noticia y otra quien la ha obtenido. Son dos situaciones distintas, hay una situación que se produce en Bélgica y otra que se produce en España. Por tanto las dos jurisdicciones entenderán de la parte que les corresponde".

Según ha hecho público este miércoles Telecinco, Carles Puigdemont ha asegurado en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Boye ha considerado que "hay unos límites, aquí se ha vulnerado el secreto de sus comunicaciones", y ha asegurado que se ha vulnerado el artículo 197 del Código Penal español y también la legislación belga.

Sobre si la comunicación se hizo en un lugar público, ha puntualizado que "da lo mismo si el lugar era público porque la comunicación no era pública" y ha indicado que lo que ha pasado es una intromisión en una conversación privada de teléfono para hacerla pública.

Según el letrado, las conversaciones han sido "sacadas de contexto y obtenidas de manera ilegal", ha sentenciado.

Por su parte, Toni Comín ha señalado en términos parecidos que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado".

También ha destacado que la posición política de Puigdemont quedó clara el martes por la noche en su mensaje difundido por las redes sociales: "Quien no lo haya entendido puede repasar este mensaje porque es del todo inequívoco".

Asegura además que la unidad independentista está garantizada "desde su pluralidad ideológica", para cumplir con los resultados electorales, de manera que augura un disgusto a quienes están apoyando la intervención de la autonomía catalana.

En nombre del independentismo, añade que no permitirán que "una causa penal totalmente aberrante e ilegítima invalide el resultado del 21-D", porque la democracia implica respetar la voluntad popular.

"Lamentable" filtración

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha denunciado y tildado de "lamentable" la filtración de los "mensajes privados" que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió este martes al exconseller Toni Comín en los que asumía que los suyos le han "sacrificado" y que su estrategia para volver a ser presidente ha fracasado.

"Se trata de mensajes privados filmados al parecer sin consentimiento de los implicados y eso es lamentable", ha comentado Campuzano en declaraciones en el Congreso, donde ha señalado que los implicados serán los que opinen sobre el contenido de los mismos y los que les den "el valor que les quieran dar".

En cualquier caso, Campuzano ha aprovechado la pregunta sobre los mensajes difundidos por Telecinco para subrayar que es "evidente" que el proceso soberanista catalán, la aspiración de un Estado propio y "la voluntad de los catalanes de decidir su futuro político como país ha llegado para quedarse".

Preguntado si ese proceso ha llegado para quedarse, pero sin Puigdemont, Campuzano ha recordado que el candidato del PDeCAT será "presidente hasta el día que se muera". "Va a ser el 'president' Puigdemont en cualquier escenario", ha apuntado, haciendo referencia a que el título de 'president' no se pierde nunca.

Además, ha recalcado que "la posición política del PDeCAT no va variar por los mensajes difundidos este miércoles y que "toda la gente" de su partido está "al lado" de Puigdemont porque los anhelos que defiende son "los anhelos de libertad y democracia que tiene una parte muy importante de la sociedad catalana".