Los partidos representados en el Parlamento catalán concluyeron ayer por la tarde el registro de sus grupos parlamentarios. Junts per Catalunya (JxC), ERC, Catalunya en Comú-Podem (CatECP, los comunes) y la CUP han renovado a sus líderes, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC y PP mantienen a los del anterior mandato.

JxC ha situado de presidente a Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, y como portavoz a Elsa Artadi, que ha ejercido de asesora del expresidente Puigdemont en Bruselas. Serán portavoces adjuntos Eduard Pujol, Albert Batet, Josep Maria Forné, Gemma Geis y Lluís Guinó.

ERC ha renunciado a que su jefe de filas, Oriol Junqueras, sea el presidente del grupo -está en la cárcel de Estremera desde el 2 de noviembre- y ha cedido esta responsabilidad a su "número dos", Marta Rovira. El actual portavoz del partido, Sergi Sabrià, también ejercerá la portavocía en el Parlament.

CatECP también renueva su cúpula, ya que su grupo lo presidirá Xavier Domènech, mientras que la portavoz será Elisenda Alamany y la portavoz adjunta, Marta Ribas. Igualmente renueva liderazgos la CUP: Carles Riera era diputado raso en la anterior legislatura y ahora será el "representante" de los anticapitalistas en la Cámara.

Ciudadanos mantiene como presidenta a Inés Arrimadas, mientras que Carlos Carrizosa será su portavoz. En el PSC, Miquel Iceta será el presidente y Eva Granados llevará la portavocía. Por su parte, el Partido Popular, que sin grupo propio tendrá subgrupo, ha nombrado representante a Xavier García Albiol.