La CUP llamó ayer al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y al resto de la Cámara a desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si suspende la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y anunció que no contempla la posibilidad de que sea sustituido por otro candidato.

Así lo anunció, horas antes de conocer el dictamen de anoche del TC, su diputado Carles Riera, quien defendió que Puigdemont es un candidato legítimo para ser investido, aunque aseguró que solo votarán a favor de su investidura si alcanzan un acuerdo con los otros dos grupos independentistas (JxC y ERC) sobre el programa de gobierno.

Carles Riera sostuvo que la candidatura de Puigdemont "está materializando y simbolizando un conflicto democrático con el Estado, de legitimidades entre la legalidad española y la legitimidad democrática catalana", y que, a su juicio, su candidatura es la que refleja la voluntad ciudadana catalana.

Sostuvo que "es imprescindible que se imponga la soberanía popular y del Parlament por encima de decisiones antidemocráticas de cualquier institución española".