El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, encarcelado en la prisión de Estremera, renunciará hoy al acta de diputado del Parlament "por motivos personales y de defensa jurídica", según informaron ayer fuentes de su grupo, Junts per Catalunya (JxC, lista del expresidente Puigdemont). Forn se presentó a los comicios del 21-D como número 7 por Barcelona y será remplazado por Antoni Morral, que iba en el puesto 18.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se había opuesto horas antes de que se difundiese esta noticia a la excarcelación de Forn y a la del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, número 2 de la lista de JxC por Barcelona, encarcelado en Soto del Real, por estimar que se da riesgo de reiteración delictiva.

Pese a las declaraciones de ambos ante el juez Pablo Llarena, desvinculándose de la vía unilateral en el proceso independentista y comprometiéndose a seguir la vía constitucional, la Fiscalía considera que no hay garantías de que no incurran en reincidencia.

La Fiscalía del Supremo decidió, por otra parte, no recurrir el auto del juez Llarena, instructor de la causa por el "procés", en el que se opone a reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont aprovechando su viaje a Dinamarca.

Fuentes del Ministerio Público se mostraron contrariadas por la decisión del magistrado, que permite al diputado electo de JxC moverse libremente por Europa pese a estar reclamado por España.

Llarena justifica su negativa en que la posible detención del expresidente catalán contribuiría a "favorecer una estrategia anticonstitucional e ilegal" para "forzar" la delegación de su voto, como ya hicieron Oriol Junqueras, Forn y Sànchez.

Atendiendo a estas circunstancias, para el juez Llarena es evidente que Puigdemont ha viajado hasta Dinamarca como "provocación de una detención en el extranjero" frente a la "imposibilidad legal de optar a una investidura sin comparecer en el Parlamento".