La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido este viernes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que no proponga a Carles Puigdemont como candidato para el pleno de investidura y le ha advertido: "No aceptaremos que se retuerza el reglamento del Parlament".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el nuevo presidente de la Cámara, al que ha transmitido que Cs considera inviable proponer a Puigdemont para el debate de investidura porque es "una persona huida de la justicia".

"No entendemos como algunos intentan plantear una investidura de alguien por Skype, control remoto o mediante un holograma", ha concluido Arrimadas, que ha reclamado a Torrent que cumpla con el informe de los letrados de la Cámara, que también ven inviable esta investidura.

Preguntada por si Cs impugnará la decisión si Torrent va hasta al final y propone a Puigdemont, no lo ha concretado: "Ya veremos cuál es el contenido del nombramiento si es que este se produce. Ya veremos cuál es la decisión. Yo no daría nada por hecho".

También ha advertido a Torrent de que Puigdemont es quien ha insistido ser candidato pese a estar en Bruselas, pero que es el presidente del Parlament quien tiene la responsabilidad o no de cumplir con este deseo: "La responsabilidad del presidente del Parlament será mucha".

Sin dinero público

Arrimadas también le ha transmitido al presidente del Parlament que, si finalmente decide ir a Bruselas a verse con Puigdemont, este viaje no se sufrague con dinero público, ya que no lo ven apropiado porque el presidente cesado tiene problemas con la justicia.

"No podemos aceptar que eso se pague con dinero público. Una persona que está huida del país no le puede costar dinero a los catalanes", ha zanjado.

Arrimadas también ha rechazado la propuesta de JunsxCat de apelar a la inmunidad parlamentaria de Puigdemont para que puede volver de Bélgica sin riesgo, y ha criticado: "Algunos les gustan mucho los privilegios de los políticos. Es ridículo, que dejen de denigrar al Parlament".

Cs rechazó ceder un diputado al PP que hubiera servido para que los populares pudieran tener grupo propio y evitar el Grupo Mixto, y este viernes ha anunciado que su partido presentará una propuesta para que el PP tenga los "mismos derechos" que el resto de partidos pese a no tener este grupo propio.

Este jueves Albiol se mostró muy crítico con Arrimadas por no haber querido ceder este diputado y le acusó de "falta de patriotismo", y también lamentó que Cs no haya intentado formar gobierno tras haber ganado las elecciones del 21-D.

La líder de Cs en Catalunya ha lamentado que el popular se dedique a "atacar" a su partido en lugar de haber hecho autocrítica por los resultados electorales, ya que éste pasó de los 10 diputados de la legislatura anterior a los actuales 4.

Arrimadas ha criticado al senador de ERC Miquel Àngel Estradé que el miércoles expuso en Twitter que Cs son "ocupantes que solo quieren españolizar Cataluña" porque, a su juicio, no respetan ni el himno catalán, ni la lengua ni que Cataluña sea una nación.

"A nosotros ERC no nos engaña. ERC es ese tuit. Nos llama ocupantes y nos niega la catalanidad", ha censurado la líder de Cs sobre los republicanos.